El equipo fundador de Fintonic.

El equipo fundador de Fintonic. Cedida

Empresas Banca

Un exjefe del Santander se suma al 'club' de los banqueros que apuestan por Fintonic

Luis Moreno García aterriza en la tecnológica donde también hay exdirectivos de BBVA e ING Direct. En 2015, cuadruplicó sus pérdidas 5,6 millones con 300.000 euros en ingresos.

17 noviembre, 2016 00:43

Noticias relacionadas

No deja de ganar adeptos entre grandes directivos de la banca española. Primero aterrizaron la exCEO de ING en España, Carina Spzilka, o el que fuera consejero delegado y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría. Ahora, la tecnológica española Fintonic suma un nuevo inversor. El exresponsable de Banca Privada de Santander, Luis Moreno García, entra en el accionariado. La compañía cerró 2015, su primer año con ingresos, con unas ventas de apenas 300.000 euros y unas pérdidas de más de 5,6 millones.

La entrada de Moreno García fue aprobada en junta general el pasado mes de marzo, según reza en la memoria de las cuentas del pasado año. El directivo aterrizó a través de su sociedad Inversiones Altius SL aportando 250.000 euros en una ampliación de capital. Con esa cifra, su porcentaje en la compañía es, por tanto, muy minoritario.

El nuevo inversor de la ‘app’ para controlar las finanzas personales, fundada por los extrabajadores de la antigua Banesto, Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud, ocupó en los últimos años diversos cargos en Banco Santander. A principios de 2015, se convirtió en responsable de la Banca Privada. Seis meses después, en una nueva reestructuración de la presidenta, Ana María Botín, salió del banco.

La relación entre la banca ‘tradicional’ y las empresas innovadoras del llamado sector ‘fintech’ (finanzas y tecnología) se intensifica. Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, cuentan con sendos fondos de inversión de 100 y 250 millones de dólares, respectivamente.

Otras inyecciones de capital

Esta operación se suma a las diversas que ha ido aprobando la empresa, en la que los dos socios principales son: Ideon Financial Solutions, la consultora en cuyo seno fue creada Fintonic, que controla un 26% de las acciones, y el fondo español Onza Venture Capital, que cuenta con un 13% de la empresa.

A estos se suman otros tantos inversores, que no quedan reflejados en las cuentas, pues controlan, por separado, menos del 10% de la empresa, pero entre los que destacan otros inversores individuales. Entre estos últimos destaca también la exCEO de ING Direct España y hoy socia del fondo de inversión K Fund, Carina Szpilka, quien llevó a cabo también servicios de estrategia, según se explica en las cuentas.

En los dos últimos años, la compañía ha sumado varias ampliaciones de capital, entre las que se incluye una en junio de 2015 con Atresmedia en el formato ‘media for equity’ (acciones a cambio de publicidad en sus medios). La empresa valora, a 31 de diciembre del pasado año y según reza en sus cuentas, su capital social en 9,7 millones de euros.

Su estreno en los ingresos

El año 2015 fue el del estreno en la rentabilización de su plataforma para controlar las finanzas personales. ¿Cómo? A través de la promoción y recomendación de préstamos personales de varias entidades, en base a los datos que recaban de todos los usuarios, que ascienden actualmente a unos 400.000. El resultado: sumó 342.000 euros de ingresos (en 2014, sin apenas actividad comercial sumó 57.000).

Evolución del negocio de Fintonic.

Evolución del negocio de Fintonic. EE

Lo destacado hay que encontrarlo en el lado de la rentabilidad. Su fundadora, Lupina Iturriaga, aseguraba a este diario recientemente que lograrían beneficios “muy pronto”. Pero no daba fechas para ese ‘break-even’ (punto de equilibrio financiero). En 2015, el rojo se intensificó mucho más en su balance: 5,6 millones de euros de pérdidas, justo cuatro veces más que las de un año antes.

Buena parte de esas pérdidas vienen por el incremento en personal (cerró el ejercicio con 25 trabajadores) y, sobre todo, por multiplicar por casi cinco el gasto en publicidad y marketing hasta los 2,7 millones de euros. ¿Cómo espera recuperar terreno? La compañía explica en su memoria que cuenta con un plan estratégico a cinco años vista y que mientras espera un Ebitda (beneficio bruto) negativo para este 2016, logrará el ‘break-even’ el próximo año.

Pese a acumular 8,6 millones de euros de pérdidas en los cinco ejercicios de actividad y a reconocer que existen factores “causantes de duda” sobre la continuidad de la empresa, la empresa destaca varios puntos a su favor. La entrada de nuevos socios “con un precio de adquisición de cada participación muy superior a su valor teórico contable”, la negociación de nuevas ampliaciones de capital para inversiones en marketing son dos de ellos.

Tal y como confirmaba Iturriaga, esta segunda parte del 2016 ha servido para arrancar en una nueva línea de negocio: la recomendación de seguros. Mostrarán más de 40 aseguradoras con sus productos. La comisión por esas ventas es la vía de ingresos para la compañía. Pero la cofundadora insiste en que tratarán de hacerlo con mucho cuidado. Insiste en que hay un comité de producto, presidido por ella misma, que analiza los productos. “Si no es bueno, no aparece; ese es mi compromiso porque ahí estamos posicionados por nuestra independencia… Cuando veamos que lo necesitas te lo vamos a mostrar y va a ser un producto bueno”, se defiende.