Sede del Deutsche Bank en Fráncfort.

Sede del Deutsche Bank en Fráncfort. Reuters

Empresas

Alarma en Wall Street ante el nuevo derrumbe bursátil de Deutsche Bank (-7%)

La cotización del mayor banco alemán en Wall Street registra descensos superiores al 7% entre rumores de bajas de grandes clientes de su unidad de derivados financieros.

29 septiembre, 2016 19:35

Noticias relacionadas

Un número indeterminado de fondos que operan en derivados financieras y con ventas en corto a través del banco alemán Deutsche Bank han comenzado a retirar el exceso de dinero en efectivo en las cuentas que actúan como garantía de sus operaciones en derivados, según informa Bloomberg. Estos movimientos, que afectarían a su unidad de derivados, señalan el traspaso de las carteras de inversores a otros bancos de inversión como Millennium Partners, Capula Invesment y Rokos Capital

Deutsche Bank tiene una exposición al mercado de derivados de 41 billones de euros, según cifras del banco. Es la cifra que representa el valor de todos los derivados financieros emitidos por la entidad en forma de futuros, opciones, warrants o seguros de impago sobre compañías negociables en mercado. El activo real del grupo alemán apenas supera los 1,6 billones.

Mínimos históricos del Deutsche Bank.

Mínimos históricos del Deutsche Bank.

La preocupación en Wall Street se ha acentuado después de que el Gobierno alemán haya descartado un rescate con dinero público, algo que la prensa alemana da por seguro en caso de emergencia. De hecho, el tamaño de Deutsche Bank le convierte en una amenaza sistémica para el sistema financiero europeo. Su tamaño es tres veces mayor (1,6 billones de euros en activos), por ejemplo, que el del quebrado Lehman Brothers en 2008 (500.000 millones).

Desplome del 20% en dos semanas

Deutsche Bank no levanta cabeza desde que el pasado 16 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelase que ha iniciado un proceso para multarle con hasta 14.000 millones de dólares (unos 12.400 millones de euros). Se acusa a los alemanes de fraude en la venta de valores vinculados al subprime (hipotecas basura) de 2005 a 2007. Desde entonces, la acción del banco ha caído más del 20% y su valor en bolsa apenas supera los 15.000 millones.