Operario trabajando en una acerera.

Operario trabajando en una acerera. Reuters

Empresas Empresas

Uno de cada diez puestos de trabajo en España lo generan multinacionales extranjeras

El 40% de la actividad industrial de 2014 la realizaron filiales extranjeras, que en 5 años crearon 90.000 empleos nuevos en España.

15 septiembre, 2016 13:59
Javier G. Jorrín Cristina G. Bolinches

Noticias relacionadas

Una de las claves de la recuperación económica en España ha sido la inversión extranjera, que ha servido para generar actividad y también puestos de trabajo. El INE ha publicado esta mañana los datos de actividad de las filiales de empresas extranjeras en España correspondientes al año 2014. Es cierto que la estadística tiene un desfase de casi dos años, pero los datos son reveladores, ya que muestran la importancia de la actividad de las multinacionales.

Las filiales extranjeras dieron trabajo al 13,3% de todos los ocupados que hubo en España ese año. En total, emplearon a más de 1,27 millones de personas, el dato más alto de la serie histórica que elabora el INE desde el año 2008. A partir de 2009, la presencia de multinacionales casi no se ha frenado, hasta el punto de que en cinco años elevaron su plantilla en más de un 12%.

Estos datos reflejan que, en los años más complicados para el empleo, la inversión extranjera fue un colchón que amortiguó la destrucción de puestos de trabajo. Las multinacionales fueron especialmente importantes en el sector industrial. Aquí la devaluación salarial ha tenido un papel clave para hacer de España un país competitivo para atraer inversiones.

Uno de cada cinco empleados del sector industrial trabajaron para una filial extranjera en el año 2014. En apenas cinco años, las multinacionales del sector crearon en España casi 90.000 puestos de trabajo, lo que eleva el total de ocupados hasta casi 420.000 personas. La inversión foránea explica el desarrollo del sector industrial en los peores años de la crisis, no hay más que analizar el porcentaje de empleos del sector creados por las filiales. En 2009 daban trabajo al 15,1% de los trabajadores de la industria y en 2014 ya ocupaban al 21,7%.

Los datos del INE también muestran la gran eficiencia de las empresas extranjeras en España: con el 21,7% de los trabajadores, generan el 40,1% del total de la cifra de negocios de la industria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías realizan en el país una labor de venta, o los últimos pasos de la cadena de montaje, una actividad que genera más volumen de negocio con menos empleados.

A pesar de este crecimiento, el sector que más ocupados genera sigue siendo el servicios, como resulta lógico. En total, las filiales extranjeras dieron trabajo a más de 515.000 personas en 2014, lo que supone un 11,9% del total de empleos del sector. Desde el año 2009, las filiales de servicios crearon en España algo más de 53.000 empleos.

Mejores salarios

Las filiales extranjeras también ofrecen una retribución mayor a sus empleados que las empresas españolas. El INE detalla los gastos en personal de estas compañías y su proporción es superior a la del empleo que generan. Por ejemplo, las filiales sostuvieron en 2014 el 13,3% de todos los empleos que hubo en España, pero ocuparon el 22,6% de todo el gasto de personal. Uno de cada cinco euros de retribución lo proporcionaron las multinacionales extranjeras.

Vehículos de Volkswagen.

Vehículos de Volkswagen. Tobias Schwarz Reuters

Las multinacionales se han ‘rascado’ el bolsillo para remunerar a sus empleados en España. Entre 2009 y 2015 elevaron su gasto de personal en algo más de 10.700 millones de euros, hasta alcanzar los 54.400 millones de euros. Esto supone un avance del gasto en la plantilla (incluyendo también impuestos) de casi el 25%.

Nuevamente el sector industrial es el más beneficiado. Aquí sí que se observa una clara ventaja al trabajar para una empresa extranjera. Las filiales soportaron el 31,4% de los gastos de personal de la industria durante todo el año, mientras que el porcentaje de empleo que sostuvieron fue el 21,7%.

¿Cuántas filiales hay en España?

En España hay 10.932 filiales extranjeras, según las estadísticas publicadas por el INE, dedicadas a industria, comercio y servicios no financieros. En total, esas empresas generan un volumen de ingresos de 464.304 millones de euros y los citados 1,27 millones de puestos de trabajo.

De esas casi 11.000 filiales con actividad en España, el 28,3% se dedica al sector industrial, frente a las 33,6% que se enfocan en la actividad comercial. El primero, en cuanto a número, es el sector servicios, al que se dedican 38 de cada 100 filiales extranjeras presentes en España durante el ejercicio 2014.

¿Y de dónde vienen esas empresas? Fundamentalmente, de la Unión Europea, con un país en cabeza: Alemania. Casi dos de cada diez filiales extranjeras en España son alemanas, que generan más del 13% de los ingresos que generan estas empresas foráneas. En número de sociedades, los dos siguientes puestos del ranking los ocupan Francia (con el 13,3% de las empresas) y Estados Unidos (10,8%). Por detrás, vecinos comunitarios: Países Bajos, Reino Unido, Italia y Luxemburgo, un país con una fiscalidad más benévola para los intereses empresariales. De allí vienen 5 de cada 100 filiales extranjeras en España.

En cuanto a ingresos, la historia es diferente. Más de 18 de cada 100 euros en ingresos corresponden a filiales de empresas francesas, entre ellas cabe citar Orange, Renault, Alcatel o Axa, por ejemplo. Detrás del país galo, Estados Unidos (13,6% de los ingresos) y Francia (13,2%). Llama la atención que el siguiente país con filiales con más generación de ingresos ‘made in Spain’ es Emiratos Árabes Unidos. El pequeño país árabe, sólo tiene el 0,4% de las filiales en España pero generan el 9,3% de los ingresos.