El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Dani Pozo

Economía

Moody's baja el rating de Telefónica y lo deja un escalón por encima del 'bono basura'

La agencia coloca en Baa3 -un escalón por encima del bono especulativo- el rating de la operadora y la perspectiva -que da pistas sobre futuros movimientos- mejora desde 'negativa' a 'estable'.

7 noviembre, 2016 19:21

Noticias relacionadas

Pese a los esfuerzos de Telefónica por conservar su rating crediticio, Moody's ha sacado la tijera y empeora su opinión sobre la calidad de crédito de la operadora.  La agencia advierte de que puede haber una bajada adicional del rating si no observa un progreso hacia el desendeudamiento para el próximo año.

El bloqueo de la venta de su filial británica O2 y el freno a la salida a bolsa de Telxius obligaron a la multinacional a acometer un rebaja del dividendo para reducir su deuda por debajo de 50.000 millones, como informó EL ESPAÑOL. La decisión de Pallete, respaldado por BBVA y La Caixa, los dos mayores accionistas con más del 10% del capital, era ahorrar 1.200 millones este año y otros 2.000 el siguiente ejercicio. 

Moody's había declarado en mayo de 2016 que la calificación Baa2 de Telefónica "podría ser rebajada sin evidencia clara de los progresos realizados por la compañía hacia el desapalancamiento en 2016", con la expectativa de "un completo desapalancamiento (3 veces la deuda ajusta entre el ebitda) para el segundo semestre de 2017", apunta en su informe.

Perspectiva 'estable'

"El descenso de las calificaciones de Telefonica en un punto a Baa3 refleja la estrategia revisada de la compañía para pagar la deuda a través de flujo de caja libre orgánico y sólo vender activos no estratégicos sobre una base oportunista", dice Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody's y analista de Telefónica.

La perspectiva mejora tras el recorte de rating desde "negativa" a "estable". Moody's consideraría una mejora de la calificación de Telefónica a Baa2 desde Baa3 "si la métrica de crédito de la compañía se fortalecería significativamente como resultado de la mejora de los flujos de efectivo operacionales y la reducción de la deuda".

En concreto, los expertos de la agencia apuntan que se puede producir una presión positiva si se evidenciara que el grupo pudo lograr mejoras sostenibles en sus ratios de deuda". Este ratio de flujo de efectivo (cash flow) ajustado debe mejorar un 22%, según los cálculos de la agencia, hasta situarse en un nivel de 3 veces.