José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Sergio Pérez Reuters

Economía Telecomunicaciones

Telefónica amplía el capital de Telxius para ‘cocinar’ su inminente salida a bolsa

El negocio de las torres de ‘teleco’ alcanza un capital de 250 millones de euros.

13 junio, 2016 12:04

Noticias relacionadas

Telefónica vuelve a ‘engordar’ el capital de Telxius preparándola para su salida a bolsa. La ‘teleco’ acaba de realizar una ampliación de capital por valor de 162,44 millones de euros, según la información publicada este lunes en el Registro Mercantil.

Su filial de infraestructuras, que gestiona las torres de telecomunicaciones y su red de fibra submarina, alcanza así un capital social de 250 millones de euros de cara a su salto al parqué que podría realizarse a lo largo del mes de julio, aunque la compañía aún no lo ha confirmado.

Además de esta ampliación de 162 millones, la ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete, ha realizado dos movimientos similares en dos filiales de Telxius, aunque de mucha menor cuantía. Por un lado, ha aumentado en 5 millones de euros el capital de Telxius Torres Latam, que engloba el negocio en América Latina; y, por otro, ha inyectado el mismo importe en el capital de Telxius Cable España. Ambos negocios, antes de este movimiento, tenían un capital de sólo 3.000 euros.

Salida a bolsa

La salida a bolsa de Telxius sigue en el horizonte para Telefónica. Según confirmaba Bloomberg en mayo ya tiene decididos quienes serán los bancos colocadores CaixaBank, BBVA, Goldman Sachs y JP Morgan. Además, Mediobanca, BNP Paribas, Santander, HSBC y UBS actuarán como entidades adjuntas a la colocación.

Telefónica persigue una colocación de Telxius como vehículo para conseguir una nueva fuente de ingresos tras la negativa de Bruselas a autorizar la venta de O2. A principios de mayo, la Comisión Europea vetó la venta de O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa con la que Telefónica preveía ingresar 10.250 millones de libras (más de 12.860 millones de euros al cambio actual). Bruselas entendió que esta operación iba a recortar la competencia de los usuarios británicos.

Tras ese veto, la operadora española se ha visto obligada a barajar alternativas para lograr la entrada de nuevos fondos y rebajar su deuda, que supera los 50.000 millones de euros. Y ahí es donde entra la colocación en bolsa de Telxius o de, al menos, una parte de su capital. Esta filial estaría valorada en unos 6.000 millones de euros, según indica el diario Cinco Días citando fuentes del mercado.