Telepizza volverá a saltar al parqué bursátil en 2016

Telepizza volverá a saltar al parqué bursátil en 2016 Jefrey Flickr

Economía Restauración

Telepizza confirma su salida a bolsa para captar entre 500 y 600 millones de euros

Supone su vuelta al parqué nueve años después y la salida del capital de los fondos Permira y KKR.

5 abril, 2016 12:44

Noticias relacionadas

Telepizza confirma su intención de volver a probar suerte en bolsa. Lo hará en los próximos meses para captar entre 500 y 600 millones de euros, según ha confirmado este martes la compañía de restauración rápida.

La empresa controlada por los los fondos de capital riesgo Permira y KKR ya da más detalles de cómo se va a estructurar la oferta, que será una de las mayores salidas a bolsa de 2016 y de la que se habla desde hace meses. Comprenderá una oferta primaria de nuevas acciones de la Telepizza y otra secundaria de los títulos de los actuales accionistas. Estará destinada a inversores cualificados.

La multinacional fundada por Leopoldo Fernández Pujals volverá así a cotizar en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Lo hará casi una década después, después de salir en 2007, en una de las ‘guerras de opas’ más célebres del mercado bursátil español.

TelepizzaGrafico

TelepizzaGrafico Evolución de Telepizza en bolsa

De cara a su salida a bolsa, el grupo ha desvelado parte de sus resultados en el último año. En 2015, Telepizza obtuvo un volumen de ingresos de 491,8 millones de euros (en ventas de tiendas propias más ventas de tiendas franquiciadas) y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda). No indica, sin embargo, cuál fue su beneficio neto.

Actualmente, la compañía opera en 15 países de Europa (España, Portugal y Polonia), América Latina (Chile, Colombia, Perú y Ecuador), entre otros, principalmente a través de contratos de 'masterfranquicia' (franquiciados que tienen varias tiendas). En total, a 31 de diciembre de 2015, tenía 1.311 tiendas (461 tiendas propias y 850 franquiciadas).

“Estamos preparados para capturar esta oportunidad de mercado desde una posición privilegiada como la mayor compañía no estadounidense de venta de pizzas a domicilio del mundo por número de tiendas”, asegura el consejero delegado del grupo Pablo Juantegui Azpilicueta. “Mediante esta oferta, esperamos estar en una posición muy sólida para conseguir nuestros objetivos y ofrecer un rendimiento financiero sólido para nuestros actuales y futuros accionistas”, indica a través de un comunicado.

Plan de incentivos para directivos

También explica a dónde irán esos fondos que prevé captar. Los fondos brutos de la emisión primaria, indica, serán utilizados principalmente para reducir la deuda del grupo (que en los últimos años había situado en 285 millones de euros), para pagar los gastos de colocación en bolsa y para pagar y conceder determinados préstamos a sus directivos bajo planes de incentivos. Sin embargo, no da detalles de este plan para altos cargos.

Como entidades coordinadoras de la colocación en bolsa actuarán Bank of America Merrill Lynch y UBS. También participarán en ella BBVA, Barclays, Nomura, Santander, Banca IMI e ING Bank.

Telepizza también explica que la sociedad, los accionistas actuales y los altos directivos de la sociedad asumirán ciertos compromisos de no disposición de acciones frente a las entidades aseguradoras de la colocación durante un periodo que transcurra entre la firma del contrato de aseguramiento [de la colocación] hasta que se cumplan 180 días (en el caso de la sociedad y del accionista vendedor, es decir, los fondos) y 365 días (en el caso de los altos directivos de la sociedad) desde la fecha de liquidación de la oferta. Durante ese periodo no podrán disponer de sus acciones sin el previo consentimiento de las entidades coordinadoras de la colocación.

El folleto de la oferta en bolsa tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él informará sobre los plazos concretos de la colocación. El folleto, según explica la compañía, ya se encuentra en fase de aprobación por parte del regulador.