Müller, en el inicio del debate económico.

Müller, en el inicio del debate económico. Moeh Atitar

Economía

“Cada mes sin gobierno, la economía pierde un 0,1% de crecimiento del PIB”

John Müller, adjunto al director de EL ESPAÑOL, charló sobre la actualidad económica en un desayuno con los suscriptores.

17 marzo, 2016 17:40

“Vamos hacia una desaceleración económica a nivel global. En el caso de España, las previsiones de crecimiento se han reducido en alrededor de cinco décimas (del 3,2% al 2,7%) por el efecto de las economías emergentes. Pero será incluso peor por la ausencia de gobierno y la parálisis institucional”, indicó Müller en uno de momentos de la exposición.

En concreto, cada mes que pasa sin gobierno, el crecimiento español se desacelera como consecuencia de la incertidumbre de la política económica que se refleja en el retraso en la toma de decisiones de los agentes económicos, del consumidor o del ahorrador. En su opinión, la formación del nuevo ejecutivo puede irse hasta septiembre si se repiten las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

“Un economista me dijo recientemente que hay una fórmula fácil de memorizar: por cada mes sin gobierno se pierde una décima del PIB, de manera que hasta que tengamos nuevo gobierno (septiembre) podríamos perder un punto adicional de crecimiento. En el mejor de los escenarios, nos iremos a mayo”, explicó el periodista económico en el desayuno con suscriptores y accionistas.

Uno de los momentos del desayuno en EL ESPAÑOL.

Uno de los momentos del desayuno en EL ESPAÑOL. Moeh Atitar

Müller repasó también algunos de los temas principales del panorama económico en 2016 como la evolución de China, los tipos de interés o del mercado petrolero, del que dijo: “Hasta hace poco nos decían que el petróleo se estaba acabando y ahora nos dicen que hay por un tubo. Se acabó el crudo a dos dólares, pero no a 70 o 80 (…) El nivel de 70 dolares es clave para que sigan las inversiones en el sector”.

En su opinión, la evolución tecnológica -fracking- ha permitido esto y ahora, con el proceso de ‘descarbonización’ de la economía, “más de la mitad del petróleo que existe se va a quedar bajo tierra”.

'Los políticos dicen lo se quiere oír'

En la hora de las preguntas y respuestas, los suscriptores mostraron su preocupación sobre el déficit y la deuda pública, así como por la sostenibilidad del sistema de pensiones. “Es increíble que después de ocho años con un 20% de desempleo, una situación insostenible, nadie tiene ganas de arreglarlo. Lo mismo pasa con el problema de las pensiones, que está tapado. Los políticos sólo dicen lo que el votante quiere oír y esto es que su pensión está garantizada. ¿Quién va a votar a quien diga lo contrario?”, apuntó.

Los políticos sólo dicen lo que el votante quiere oir y esto es que su pensión está garantizada. ¿Quién va a votar a quien diga lo contrario?

Sobre la deuda, Müller señaló que el 2015 ha sido nefasto para España porque con un crecimiento del 3,2% de la economía, el déficit de las cuentas públicas se ha ido al 5% del PIB, o unos 50.000 millones de euros. “En Europa están desolados con la evolución española en este sentido. Habrá más endeudamiento porque los políticos no han hecho las reformas que tenían que hacer porque Draghi (BCE) comenzó a soplar (política monetaria expansiva) y en la política dejaron de remar”, apuntó.

Suscriptores escuchando la presentación de Müller.

Suscriptores escuchando la presentación de Müller. Moeh Atitar.