Con la colaboración de

Moda

¿Cómo transformar un icono de la moda española manteniendo su esencia?

Adolfo Domínguez es, actualmente, una de las firmas de moda más prestigiosas en base a sus diseños de vanguardia, la sostenibilidad y la apuesta por un futuro en el que aboga por públicos más jóvenes.

21 junio, 2023 02:49

En la historia contemporánea de la moda española, un nombre destaca por su elegancia atemporal, compromiso con la sostenibilidad y diseños innovadores: Adolfo Domínguez. La reconocida firma ha marcado tendencia durante décadas. Por ello, en 2019 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en reconocimiento a su destacada contribución al mundo de la moda y su influencia en el sector.

La andadura de la firma comenzó en 1976, rompiendo con los estilos tradicionales y rígidos de la época post franquista. El diseñador introdujo siluetas fluidas y materiales naturales que reflejaban la belleza de la confección artesanal. El lino, con su textura rugosa y pliegues naturales, se convirtió en el material distintivo de sus diseños. Rompiendo con todas las creencias de la moda de la época, se reafirmó en la idea de que ‘la arruga es bella’ y lo convirtió en el principal eslogan de sus campañas de marketing. Esta filosofía de vida celebraba la belleza de las imperfecciones y resonaba con mucha fuerza entre los clientes que buscaban comodidad, calidad y autenticidad en su ropa.

Adolfo Domínguez.

Adolfo Domínguez. PuntoGA | M.Riopa

Con esa experiencia acumulada y tras ganarse un considerable prestigio dentro de nuestras fronteras, Adolfo Domínguez emprendió en 1992 su expansión internacional, estableciendo su presencia en 700 tiendas en todo el mundo. Uno de los hitos de esta estrategia fue, por ejemplo, que la firma vistió a los actores de la famosa serie estadounidense ‘Miami Vice’ (‘Corrupción en Miami’), consolidando su reputación tanto en España como a nivel internacional.

En el panorama nacional, Adolfo Domínguez ha marcado hitos históricos en la industria de la moda, convirtiéndose en la primera firma de moda en salir a bolsa.

Tras una situación de retroceso en sus resultados desde el 2016 fruto de esa gran expansión internacional y acentuada posteriormente por la pandemia COVID 19 (que paralizaron las ventas de todo el sector fashion), la firma de moda ha experimentado una fase de transformación significativa en los últimos años bajo el liderazgo del CEO Antonio Puente. Con una amplia experiencia laboral previa en Japón, Puente ha aportado una perspectiva única a la marca y ha sido clave en su reposicionamiento para el éxito.

En una reciente conversación con Beatriz Fernández, Responsable de la Industria de Retail y Bienes de Consumo en Iberia de Oliver Wyman, explora el pasado, el presente y el futuro de Adolfo Domínguez, destacando los desafíos superados, las estrategias implementadas y los logros obtenidos. Además, ofrece una visión profunda de la marca y descubre cómo ha evolucionado y prosperado en un entorno empresarial desafiante:

Acceda a la conversación entre Antonio Puente y beatriz Fernández clicando AQUÍ.

Acceda a la conversación entre Antonio Puente y beatriz Fernández clicando AQUÍ.

Por otro lado, Adolfo Domínguez ha logrado hitos significativos en términos de resultados financieros. A pesar de los desafíos económicos y las repercusiones de la pandemia, la firma ha logrado alcanzar los niveles de ingresos previos a la COVID-19 con 50 tiendas menos, experimentando un crecimiento de ventas del 24%. Este logro es testimonio de la eficiencia y capacidad de adaptación de la firma, respaldada por la colaboración estratégica con Oliver Wyman.

Además de brindar asesoramiento estratégico, Oliver Wyman ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de Adolfo Domínguez hacia segmentos más jóvenes y en el fortalecimiento de su presencia en el mercado digital. La firma de consultoría ha proporcionado análisis detallados del comportamiento del consumidor y ha desarrollado estrategias innovadoras para atraer a una audiencia más joven, al tiempo que ha ayudado a Adolfo Domínguez a optimizar su plataforma de ventas online y a ampliar su alcance en el ámbito digital.

Manteniendo la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia, esta apuesta se ha trasladado más allá de su ropa y colecciones, y está presente también en el diseño de sus tiendas, incorporando la artesanía local y materiales naturales para crear espacios luminosos y acogedores.

Tienda de Ourense

Tienda de Ourense PuntoGA | M.Riopa

La marca, además, ha sido pionera en rechazar el uso de materiales que no sean respetuosos con los animales y ha buscado activamente alternativas ecológicas. Hace más de una década, Adolfo Domínguez tomó la decisión de eliminar el cuero de sus colecciones textiles, mostrando un compromiso con el bienestar animal.

Asimismo, se convirtió en la primera firma de moda en crear su propia fragancia. Reconociendo el poder de los sentidos y la importancia de la identidad de marca, Adolfo Domínguez se incursionó en el mundo de las fragancias, desarrollando una línea exclusiva que capturaba la esencia única de su estilo y filosofía, volviendo a romper barreras y a marcar tendencias en la industria.