Ángel Simón, consejero delegado de Criteria, saluda a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante Wake up, Spain!

Ángel Simón, consejero delegado de Criteria, saluda a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante Wake up, Spain! Laura Mateo E. E. Madrid

Wake Up Spain (2024)

Ángel Simón y el compromiso de Criteria con las empresas estratégicas de España

El consejero delegado de la compañía, que acaba de reforzar su posición accionarial en Telefónica, se estrena en 'Wake Up, Spain!'

16 abril, 2024 02:18

CriteriaCaixa inició hace un par de meses una nueva etapa con la incorporación como consejero delegado de Ángel Simón, también presidente de Agbar. Y este nuevo camino va a seguir marcado por la inversión en empresas estratégicas para España, un leitmotiv que guía desde hace años a la compañía y que le ha llevado a estar presente en empresas como CaixaBank, Telefónica o Naturgy.

La apuesta por empresas españolas clave lleva formando parte del ADN de Criteria desde hace muchos años. La compañía ya tiene un 4,77% de Cellnex, así como un 26,7% de Naturgy -siendo su principal accionista- y un 5% de Telefónica, al margen del 30% de CaixaBank -donde también es el mayor accionista-.

"Vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas de España", afirmó el directivo el lunes durante su participación en la cuarta edición de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracleque reúne a los principales presidentes y CEO del empresariado español.

[Simón (CriteriaCaixa): "Vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas de España"]

En el evento, explicó que Criteria va a seguir apostando por las compañías en las que ya tiene participación, pero también con la vista puesta en otros sectores.

"Banca, telefonía, energía y agua" van a ser sectores prioritarios para Criteria en esta nueva etapa, según contó Simón en la que fue su primera entrevista tras su nombramiento como consejero delegado.

Hay que recordar que, en el momento de su incorporación a Criteria, el directivo era presidente de Agbar -cargo que mantiene-, una compañía a la que ha estado vinculado durante más de tres décadas. Para Simón, el agua es quizá el recurso natural más importante del siglo XXI y cada vez tiene más protagonismo.

Pero la compañía tiene margen para crecer en más sectores. Actualmente, las participadas del sector bancario equivalen a un 42% de la cartera de CriteriaCaixa, mismo porcentaje (42%) que supone el sector energético. El otro 16% está repartido entre más de 90 compañías.

La intención del holding es invertir en otros sectores dentro de ese porcentaje, como "nuevas tecnologías, salud o retail".

"Queremos que esa concentración nos dé más capacidad de crecimiento", apuntó el nuevo consejero delegado, puntualizando que la compañía se moverá a otros sectores "sin cambiar" su "histórica participación en el sector bancario".

Telefónica, apuesta actual

Una de sus grandes apuestas, Telefónica, está en el foco de los inversores tras los últimos movimientos corporativos acaecidos en su accionariado, donde CriteriaCaixa ha sido protagonista.

Tras el anuncio de entrada del grupo saudí STC en el capital de Telefónica, el Estado se movilizó para reforzar la presencia de capital nacional en la operadora. De hecho, el propio lunes la SEPI anunció una ampliación de su participación hasta el 5%, situándose así en la mitad de su objetivo a medio plazo.

[CriteriaCaixa refuerza su presencia en Telefónica y alcanza una participación en la operadora de más del 5%]

De forma paralela, Criteria ha ampliado también su apuesta por la operadora. Hace unos días el holding inversor de Fundación 'la Caixa' dio a conocer que había elevado su participación hasta el 5%, un movimiento con el que buscaba dotar a la compañía de una "mayor estabilidad accionarial".

"El Grupo Caixa lleva más de 40 años dentro de Telefónica. Tenemos el mejor equipo directivo que podemos tener, hay una estrategia clara, la compañía tiene un futuro importante y nos da dividendos. Mantendremos y reforzaremos nuestra posición", apuntó Simón durante su intervención en Wake Up, Spain!. Según dijo, son un inversor "estable y permanente".

10. Conversación con Ángel Simón, CEO de CriteriaCaixa

El consejero delegado no quiso desvelar todas las cartas de Criteria. La firma llegará en Telefónica "hasta donde el equilibrio de todas estas cuestiones" les "permita llegar".

Con todo, esta apuesta permitirá a Criteria tomar el papel de accionista de referencia de Telefónica que ha ostentado durante muchos años CaixaBank. La entidad, de hecho, ha reducido recientemente su participación en la teleco hasta el 2,5%.

En cuanto a Naturgy, el objetivo de Criteria también parece ser hacer todo lo posible por reforzar la estabilidad del capital.

El lunes se conocía que el holding podría estar negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% del capital de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy.

Nuevo plan estratégico

El equipo de la compañía se encuentra trabajando en su nuevo plan estratégico, que pasará por "seguir agregando valor para que CriteriaCaixa siga siendo el primer inversor español, ayudar a las empresas a que la filosofía ASG esté en el centro de sus estrategias y fomentar los proyectos profesionales".

"Necesitamos que el país vuelva a tener industria, y que la industria signifique algo", subrayó el consejero delegado de Criteria. Una intención con la que la compañía refuerza su compromiso con las empresas estratégicas de este país.