Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

Tecnología

Zegona comenzó a estudiar el negocio de Vodafone España en 2022, un año antes de lanzar su oferta de compra

La firma realizó una "evaluación detallada" de la situación de la operadora y presentó un plan de medidas de mejora concretas para las distintas áreas. 

7 mayo, 2024 02:09

La decisión de Zegona de comprar Vodafone España fue fruto de un detallado análisis del negocio del grupo de telecomunicaciones en nuestro país. Así lo asegura la firma británica en su informe anual, en el que indica que comenzó a estudiar la situación de la operadora española en 2022, aunque no presentó su oferta de compra hasta el 31 de diciembre de 2023.

En su informe anual, Zegona asegura que su propuesta de adquisición de Vodafone España se basa en una "evaluación detallada" del negocio de la operadora, así como en su opinión de que puede crear "un valor considerable" a través de su probada estrategia a largo plazo.

La firma apunta que ha estado evaluando Vodafone España y sus operaciones desde 2022, identificando en este análisis oportunidades que permitan mejorar el rendimiento del negocio de la operadora española, que en los últimos años ha registrado importantes caídas de sus ingresos.

[Zegona compra el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros]

Aunque el informe de Zegona no lo menciona, 2022 fue un ejercicio clave para el futuro del sector español de las telecomunicaciones y, en consecuencia, para Vodafone. En marzo de ese año, Orange y el Grupo MásMóvil acordaron negociar en exclusiva la fusión de sus negocios en España, operación que se cerró hace poco más de un mes.

Vodafone quedaba entonces fuera del baile de fusiones en España y se mantenía como tercer operador del mercado español de las telecomunicaciones, pero a mucha mayor distancia de los dos primeros. La fusión de Orange y MásMóvil creaba un nuevo líder por clientes, aunque todavía por detrás de Telefónica en ingresos.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona Zegona

Ante este escenario, Vodafone optó por poner en marcha una revisión estratégica de su negocio en España con todas las opciones sobre la mesa, desde reformular su estrategia para impulsar su crecimiento orgánico, hasta operaciones inorgánicas. Finalmente, el grupo británico se decantó por esta última alternativa al aceptar la oferta de Zegona.

Según su informe anual, Zegona llevó a cabo un "plan de mejora detallado" que establece las acciones específicas a adoptar dentro de cada área de negocio y las mejoras esperadas de cada una de ellas. También evaluó la inversión que prevé sea necesaria para llevar a cabo la reestructuración de la compañía, unos costes que incluyó en todas sus proyecciones financieras.

Planes de Zegona

En concreto, Zegona detalla que ha identificado áreas clave en las que se pueden llevar a cabo acciones específicas de ahorro de gastos con el objetivo de situar la base de costes y el margen de flujo de caja de Vodafone España en línea con el de sus homólogos.

Estas acciones incluyen medidas concretas de ahorros de costes en áreas como la captación de clientes (dirigiendo la distribución hacia canales digitales más eficientes), los niveles de morosidad, los contenidos de televisión, la inversión en Tecnologías de la Información (TI), los servicios de acceso mayorista fijo y otros gastos operativos.

[Zegona apostará por Lowi y los negocios de empresas y mayorista para reflotar el negocio de Vodafone España]

El plan de inversión de Zegona para Vodafone España se basa en cinco pilares clave que, según aseguran desde la firma británica, permitirán al negocio de la operadora "seguir compitiendo de forma eficaz, alcanzar sus objetivos estratégicos e impulsar el valor para sus accionistas".

Entre esos pilares se encuentra un mercado español de telecomunicaciones "cada vez más atractivo y desarrollado", respaldado por la convergencia y la consolidación, así como la fuerte presencia de Vodafone en los mercados de consumo y empresas con una cartera diversificada y una base de clientes altamente convergente. 

Asimismo, Zegona se apoyará en unas redes de nueva generación tanto móviles como fijas de alta calidad respaldadas por su espectro propio, así como sus "atractivos" acuerdos de compartición de redes y de acceso mayorista. Además, añade que Vodafone España cuenta con un sólido flujo de caja "con un significativo potencial al alza". 

El quinto pilar de su estrategia es la propia experiencia de Zegona "impulsando el crecimiento y la optimización de costes en el mercado español". De hecho, recuerdan que comenzaron a operar en España en 2015 y tienen un "buen conocimiento" del mercado y sus dinámicas.

Sede de Vodafone España en Madrid

Sede de Vodafone España en Madrid Alejandro Martínez Vélez Europa Press

"Conocemos a los principales operadores, incluido Vodafone España, y hemos analizado sus posiciones de mercado, estrategias y rendimiento operativo durante un largo periodo de tiempo", remarca Zegona, que fue dueño de la asturiana Telecable y máximo accionista de Euskaltel. 

En la carta que abre el informe, O'Hare defiende que su propuesta para comprar Vodafone España está bien situada para aprovechar las oportunidades que ofrece la consolidación del sector español con la fusión Orange-MásMóvil, las mejoras de las perspectivas económicas o la previsible bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.