La oscuridad se cierne sobre 'La casa del dragón': críticas a la pésima iluminación de algunas escenas

La oscuridad se cierne sobre 'La casa del dragón': críticas a la pésima iluminación de algunas escenas

HBO Max 'La casa del dragón'

La oscuridad se cierne sobre 'La casa del dragón': críticas a la pésima iluminación de algunas escenas

El episodio 7 ha generado descontento entre los seguidores por la oscuridad de la imagen. Se repite la polémica de 'Juego de tronos'.

4 octubre, 2022 12:54

El episodio 7 de La casa del dragón es el mejor de la temporada, pero la oscuridad de algunas de sus escenas ha impedido que los espectadores lo pudieran disfrutar plenamente. Hay mucho que comentar de lo que pasó en Marcaderiva, sin embargo, la conversación en redes se ha centrado, inevitablemente, en la iluminación del episodio, con reacciones que pasaron de dudar si era un problema técnico o si había algo mal configurado en las televisiones de los usuarios, a los memes y luego a la frustración, porque este no debería ser en ningún caso responsabilidad del espectador.

Teniendo en cuenta la producción de la que se está hablando, de la importancia de las escenas en cuestión para la historia y de todo el talento, tiempo y presupuesto invertidos, que se llegue a este extremo hace más que comprensible el descontento general y un flaco favor a los actores que aparecen en escena. 

Desde HBO Max han argumentado que la iluminación del montaje final no es un fallo sino que es intencional. La oscuridad que se percibe no se debe a que se utilizó poca iluminación durante el rodaje, sino a una "elección creativa" que fue tomada durante el proceso de postproducción del episodio.

Las escenas se rodaron de día 

Las escenas del funeral y las posteriores de Daemon y Rhaenyra en la playa se rodaron a plena luz del día, pero posteriormente se ajustaron y corrigieron los colores en la sala de montaje para que pareciera que transcurrían de noche.

Desde el punto de vista narrativo, la nocturnidad no parece una razón de peso que transforme drásticamente la naturaleza de las escenas. Más allá de añadir un tono ilícito tanto al encuentro entre tío y sobrina como al reclamo de Vhagar por parte de Aemond, no aporta nada más a la historia, pero la razón detrás de estos ajustes posteriores parece deberse a las condiciones climáticas experimentadas durante el rodaje.

El funeral de Laena Velaryon fue una de las primeras escenas que se rodaron en Cornualles, la localización en la que se ambienta Marcaderiva, y por lo que explica el equipo, el tiempo se negó a cooperar con ellos, pues se rodó durante cinco días en los que la mayoría del tiempo el cielo se nublaba y era casi imposible mantener un raccord de iluminación en exteriores.

Emma D'arcy y Matt Smith en el rodaje del episodio 7 de 'La casa del dragón'

Emma D'arcy y Matt Smith en el rodaje del episodio 7 de 'La casa del dragón'

Joe Russell, operador de cámara del episodio ha explicado en una entrevista en Inverse que a Fabien Wagner, el director de fotografía, se le hacía imposible conseguir que las diferentes escenas tuvieran un aspecto coherente y continuo, por lo que retroactivamente se decidió que dentro del tiempo narrativo las escenas problemáticas transcurrieran durante la noche, algo que se trabajó en postproducción con Nikeah Forde, productora de efectos visuales. 

[Los secretos del rodaje en España de 'La casa del dragón': el vídeo que te hará ir a sus localizaciones]

Es una técnica habitual y no debería ser problema

Rodar escenas con luz diurna y hacerlas pasar como nocturnas es algo habitual en el cine. Un ejemplo reciente es Nop, la película de Jordan Peele, que se rodó en IMAX a cielo abierto durante el día y luego se trabajó en la sala de montaje para hacer pasar esas escenas como si transcurrieran de noche.

Cuando se hace bien, es un efecto que debe pasar desapercibido para el espectador, y en ningún caso afectar la experiencia de visionado.

No es la primera vez que 'Juego de tronos' recibe estas críticas

Daenerys y Jon Snow en 'La larga noche' de 'Juego de tronos'

Daenerys y Jon Snow en 'La larga noche' de 'Juego de tronos'

Los espectadores aún recuerdan la experiencia con el episodio La larga noche de la octava temporada de Juego de tronos, en el que también fue fuente de polémica la oscuridad de la imagen y los debates de cómo debían configurarse las televisiones de los usuarios, llegando en algunos casos a responsabilizarlos por no ver los episodios en condiciones ideales para imitar en su salón la oscuridad de la pantalla.

En aquel caso también se alegaron decisiones creativas. Miguel Sapochnik, el director de aquel episodio (que también está tras las cámaras de este séptimo de La casa del dragon), se defendió en Indiewire diciendo que: "Tenía sentido que fuera la última esperanza de la humanidad, el último faro de luz. Necesitábamos una atmósfera que transmitiera eso. Todas las razones para hacerlo estaban ahí, nadie se sentó a preguntarse si iba a ser demasiado oscuro".

Puede que aquella vez nadie se sentara a pregúntarselo, pero con ese precedente tan reciente, quizá habría sido necesario realizar otros ajustes en postproducción para evitar repetir esta conversación y, sobre todo, generar descontento en los espectadores que solo quieren disfrutar cada semana con un nuevo capítulo de la historia.

Dado que son escenas que han sido tratadas en la sala de montaje, y por tanto reversibles, no hay que perder la esperanza en que sean reeditadas en algún momento. Aunque el verdadero deseo de todos los fans es que, simplemente, esta situación no vuelva a repetirse. 

['La casa del dragón': Qué pasó al final del episodio 7 y cómo se diferencia de 'Fuego y sangre']