'La casa del dragón': el significado del vestido verde de Alicent en los bandos de Danza de los dragones

'La casa del dragón': el significado del vestido verde de Alicent en los bandos de Danza de los dragones

HBO Max 'La casa del dragón'

'La casa del dragón': El significado del vestido verde de Alicent en los bandos de Danza de dragones

El episodio de la boda roja pone la primera piedra de la guerra civil que definirá la primera temporada de la serie. 

19 septiembre, 2022 16:06

La casa del dragón ya tuvo su boda roja y lo hizo siguiendo la tradición de Poniente: con caos, sangre y destrucción. Con el quinto, la serie ha encadenado dos episodios magníficos y llega al ecuador de la temporada en su mejor momento: preparada para llevarnos a su gran desenlace, la guerra civil conocida como Danza de dragones en la que se recogerán las semillas de todo lo que se ha plantado hasta ahora.

Esta primera tanda de episodios ha recurrido a los saltos temporales para cubrir cinco años de historia. Al ser un período de paz, en el que no había ninguna gran amenaza externa, la trama se ha detenido en momentos decisivos que han servido definir las relaciones entre sus personajes principales. Y entre ellos, las grandes protagonistas son Rhaenyra y Alicent, la heredera oficial de Viserys y la madre de su primogénito, que conformarán dos bandos en la guerra que está por venir.

Toda esta información está en el libro Fuego y sangre de George R.R. Martin y las extensas guías de Canción de hielo y fuego que tenemos disponibles en Internet, pero por experiencia propia sabemos que cada vez que buscamos en ellas información sobre un personaje nos topamos con su biografía completa, en este artículo os contaremos lo que necesitáis saber por ahora, dejando fuera posibles spoilers de los próximos episodios, por si queréis que os sorprenda la serie sin saber de antemano lo que va a pasar.

[Crítica: 'La casa del dragón' 1x05, el de la boda roja y el vestido verde]

El significado del vestido verde de Alicent

La entrada triunfal de Alicent Hightower

La entrada triunfal de Alicent Hightower

Aunque Alicent había optado por mantenerse al margen en la guerra de sucesión y había ignorado los consejos de su padre, es una realidad que su hijo Aegon II Targaryen, el primogénito varón de Viserys, es el primero en la línea sucesoria del trono de hierro. También lo es que sería la opción por la que se decantarían muchas casas, porque a pesar de que Rhaenyra fue designada la sucesora oficial por su padre, en Poniente nunca ha reinado una mujer.

Rhaenys, "la reina que nunca fue", era la primera en la línea cuando murió Jaehaerys, sin embargo, el elegido fue su primo, porque tal como le recordó a Rhaenyra en el segundo episodio: "Los hombres prenderán fuego al reino antes que ver a una mujer en el trono de hierro". Así es el orden de las cosas.

Viserys morirá en cualquier momento, y cuando lo haga el reinado de su heredera será cuestionado dando origen a una guerra civil entre sus seguidores y los de Aegon II, la guerra conocida como Danza de dragones en las que se enfrentan "los Verdes y los Negros", haciendo referencia a los colores oficiales de sus casas. 

[El origen del nuevo dragón que aparece en el episodio 5 de 'La casa del dragón']

En La casa del dragón, el color de los vestidos de Rhaenyra y Alicent siempre han tenido una intención y un significado. Alicent empezó vistiendo con azul celeste y luego pasó a un azul oscuro, como los que vestía su madre. Después de su boda con Viserys ha llevado el negro y rojo, que son los colores del escudo de la casa Targaryen. Los que se esperaba llevara en las celebraciones de la boda real.

Pero haciendo una declaración de intenciones, Alicent eligió el verde y planificó el momento de su entrada para que no pasara desapercibido. Tal como nos explica Larys Strong, el verde es el color que se ve en Antigua "cuando convocan a sus banderizos a la guerra". Vistiéndose de verde Alicent está enviando dos mensajes, uno a Rhaneyra y otro a su casa. Es una declaración de guerra y ellos la han entendido: "Toda Antigua está con vos"

Los Verdes es el nombre con que se conoció a la facción de la Casa Targaryen y sus partidarios que apoyaron la causa de Aegon II Targaryen como Rey de los Siete Reinos durante la Danza de los Dragones. Los Negros son los partidarios de la princesa. En los libros, el momento en el que Alicent se viste de verde se produce en un torneo celebrado durante el quinto aniversario del matrimonio con Viserys. A partir de ese momento se tomó la costumbre de denominar a los dos bandos por sus colores. Y hasta aquí podemos leer. 

'La casa del dragón' está disponible en HBO Max.