El director del festival anuncia la programación.

El director del festival anuncia la programación. EFE

Cine

El coronavirus provoca la cancelación del Festival de cine español de Málaga

El evento, que comenzaba este viernes y es uno de los principales escaparates de la industria, se retrasará por precaución. 

10 marzo, 2020 15:34

Noticias relacionadas

El coronavirus se ha cobrado una nueva víctima en el ámbito cultural: el Festival de Málaga. Aunque hasta última hora han intentado mantenerlo en pie, las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, han provocado que su 23 edición, que comenzaba este viernes, se cancele finalmente como ha confirmado el Ayuntamiento de Málaga en su cuenta de Twitter. Han anunciado que buscarán otra fecha.

"El Ayuntamiento decide aplazar la celebración del Festival de Málaga por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad", han expresado.

Varios directores (entre ellos el mexicano Arturo Ripstein) habían cancelado sus visitas, pero casi todos los equipos de filmes españoles mantenían su idea de ir, por lo que la convocatoria no se había visto afectada hasta que la situación no ha empeorado y las medidas se ha intensificado.

Es la primera vez en la historia del festival que se cancela. Málaga es uno de los principales escaparates de la industria para mostrar filmes que pretenden llegar a la temporada de premios. De ahí salío Verano 1993 o 10.000 kilómetros, y este año había grandes nombres como Icíar Bollaín o el regreso de Achero Mañas.