Muere Pat E. Johnson, entrenador de 'Karate Kid' y actor en el clásico de artes marciales 'Operación dragón'

Muere Pat E. Johnson, entrenador de 'Karate Kid' y actor en el clásico de artes marciales 'Operación dragón'

Series y Más Obituario

Muere Pat E. Johnson, entrenador de 'Karate Kid' y actor en el clásico de artes marciales 'Operación dragón'

El veterano especialista conocido por coreografiar escenas de lucha también participó en varias películas de Chuck Norris y Jackie Chan.

7 noviembre, 2023 10:45

Pat E. Johnson, coreógrafo de lucha y entrenador de actores en Karate Kid, ha fallecido a los 84 años. El veterano especialista apareció en pantalla como árbitro en la película de 1984 y sus secuelas, en el clásico de artes marciales Operación dragón y en varias películas de Chuck Norris

Su esposa, Susan, publicó en redes sociales la noticia de su fallecimiento. "Para los que no lo sepan, mi marido, Pat Johnson, falleció ayer", escribió en un mensaje en Facebook. "Tuve la bendición de tener a todos mis hijos aquí conmigo: lloramos, reímos y nos abrazamos. 54 años de mi vida están ahora en paz, y he sido bendecida con tantos recuerdos increíbles, amigos, hijos, nietos y bisnietos".

"Si alguien quiere recordarle a través de una donación en su nombre, creemos enormemente en la asociación de Diabetes o en la asociación de Riñón vivo", continuó. "Gracias a todos los que han tendido la mano y a los que han apreciado su trabajo en el cine y su gran amor por las Artes marciales y todas las personas que se convirtieron en familia a través de ellas. Con cariño para todos, Sue Johnson y familia".

[Qué pasó con Sage, el hijo de Sylvester Stallone, cuya muerte no se aborda en el documental 'Sly' de Netflix]

Johnson ostentaba el título de cinturón negro de noveno grado y puso en práctica sus conocimientos de artes marciales en el rodaje de Karate Kid (1984), en la que entrenó a actores como Pat Morita y Ralph Macchio. 

Nació en Niagara Falls, Nueva York, en 1939. Se inició en el kárate mientras servía como capellán del ejército estadounidense en Corea en 1963. Aprendió Tang Soo Do, una antigua forma de kárate, y obtuvo el cinturón negro en sólo 13 meses.

William Zabka, que regresó al papel de Johnny Lawrence junto a Ralph Macchio para la serie spinoff Cobra Kai, habló con Men's Health en 2019 sobre el impacto que Johnson tuvo en él.

"No sabía nada sobre karate cuando empecé", dijo. "Yo era un luchador en la escuela secundaria y muy ágil y atlético. La disciplina que impartía física, mental y técnicamente era increíble; tanto, que entrené con él después de terminar la película. Es increíble cómo sus enseñanzas han permanecido conmigo todos estos años".

Pat E. Johnson

Pat E. Johnson

Johnson volvió a la franquicia para trabajar en las secuelas de Karate Kid que se estrenaron en 1986 y 1989, así como en The Next Karate Kid con Hilary Swank en 1994. También trabajó como especialista y coordinador de especialistas en otras películas, como Teenage Mutant Ninja Turtles (1990), Buffy cazavampiros (1992), Mortal Kombat (1995), Batman & Robin (1997) y Wild Wild West (1999).

Realizó escenas de riesgo y actuó como coordinador de especialistas en otras películas de los años setenta y ochenta, trabajando con estrellas de las artes marciales como Chuck Norris, Jackie Chan y Jim Kelly, así como con Steve McQueen en la última película del actor, El cazador, en 1980. Siguió trabajando en películas más pequeñas hasta 2012, además de tener un pequeño papel en el episodio de 2016 de la serie de televisión Rush Hour.

En 1993, Johnson ingresó en el Salón de la Fama de la Asociación Norteamericana de Karate Deportivo.