Proyección de 'Operación masacre' de Jorge Cedrón en Centro Gallego de Artes de la Imagen - CGAI A Coruña
En 1956, un intento de golpe cívico-militar contra la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora" fracasa, y en represalia, en un terreno descampado de José León Suárez (provincia de Buenos Aires), son ilegalmente fusilados varios civiles sospechados de formar parte del alzamiento.
Siete lograron sobrevivir y contar la historia.
Más que una “adaptación” o “trasposición”, el guion de Operación masacrefue un desglose dramático de los hechos descriptos en la primera mitad del libro de Walsh, que se mantuvo como referente complementario durante todo el proceso de escritura del guion.
En varias páginas de este se observan numerosas menciones al texto original para remitir a descripciones de ambientes o personajes específicos.
Donde Walsh y Cedrón se permitieron algún grado de libertad creativa fue en las caracterizaciones de Carranza y Garibotti, dos de los fusilados de quienes menos información tuvo Walsh a la hora de escribir el libro.
Los dos pasan de ser personajes fragmentarios y casi fantasmales, a tener personalidades completas y protagónicas.
Gracias a las interpretación de Carella (Carranza) y Álvarez (Garibotti) los dos obreros asesinados encontraron en el film la humanidad que el rigor periodístico de Walsh no podía darles en el libro. (Fernando Martín Peña)