Tecnología

Cómo se originó y qué psicología hay detrás del "ALS Ice bucket challenge"

22 agosto, 2014 20:19

Noticias relacionadas

Como habréis notado, las redes sociales (todas prácticamente) están inundadas de gente tirándose cubos de agua helada. El fenómeno se ha masificado y extendido muy rápidamente por todos los países. ¿Cómo?, ¿Por qué ha funcionado tan bien la estrategia? ¡hoy os lo explicamos!

¿Qué es?

Voy a empezar explicando brevemente de que hablo por si alguien (cosa que dudo) no sabe de que estamos hablando. El ice bucket challenge se inicio hace poco en Estados Unidos. la finalidad era aumentar la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y donar fondos a la ALS Association. De hecho la misma asociación promueve el reto en su página web.

El reto consiste en grabar un vídeo en el que tu (u otra persona) te tiras un cubo de agua helada sobre la cabeza. Es o eso o donar dinero a la causa. Se supone que aunque no dones, el hecho de que la gente vea el vídeo aumenta la concienciación al respecto. Cuando has grabado tu vídeo y tirado el agua sobre tu cabeza nominas a tres personas más a que hagan lo mismo en menos de 24 horas, si no cumplen el reto deben donar dinero a la ONG para la Esclerosis (ALS Foundation en principio pero pueden ser otras). Obviamente alguien te había nominado a ti previamente en su vídeo. En ocasiones incluso después de realizar el reto la gente dona dinero de todas maneras.

Se cree que Chris Kennedy (golfista en Florida) fue el primero en realizar un vídeo del cubo de agua (el 15 de Julio) en nombre de la esclerosis, dado que era un tema que le tocaba de cerca (anteriores vídeos tenían otro propósito y la donación podía ser a cualquier ONG), este vídeo fue compartido por sus conocidos. En su comunidad el fenómeno se extendió hasta que su mujer creó un canal de Youtube específico en el que aparecieron más de 400 vídeos de gente completando el reto. Pero fue cuando el jugador de béisbol Pete Frates participó que se volvió viral y se expandió rápidamente.  Visto el aumento en las donaciones, la propia organización de la fundación ALS decidió promocionarlo y utilizarlo como método de concienciación.

Tras haberse sumado  famosos y ricos al reto. la expansión del mismo ha sido aún más rápida.

Os dejo algunos vídeos de famosos para que os hagáis una idea del impacto mediático: Bill GatesShakira y Piqué, Gwen Stefani, Mark Zuckerberg, Steven Spielberg, Charlie Sheen (bueno, en su caso es su versión del reto).

¿Por qué el gran éxito y la gran participación?

Hay unos principios psicológicos que suelen ser comunes a la participación masiva y la extensión de estas prácticas, desde la psicología social y conductual son estudiadas y hoy veremos algunas de las implicadas en este reto:

  1. Es un fenómeno divertido: Es una acción simple y divertida, es entretenido ver lo que hacen los demás con su reto, hay una ganancia que es la diversión, risas y entretenimiento y eso hace que la gente esté más dispuesta a hacerlo. Es decir aporta cierto beneficio (o refuerzo) y ello mantiene la conducta. Si fuera un rollo teórico aburrido nadie lo hubiera replicado. Además al ser fácil implica que todo el mundo puede hacerlo. Y una vez lo has hecho los demás te refuerzan.
  2. Las instrucciones son claras, específicas y limitadas en el tiempo: La presión del tiempo siempre funciona (es la misma estrategia que utilizan en las rebajas para hacernos comprar más).
  3. La nominación es pública: Otra gente sabe que estás nominado, existe una presión social, de quedar bien. El hecho de nominar individualmente evita la difusión de responsabilidad que suele acompañar a los intentos de fenómenos similares, especialmente en donaciones a ONG´s. El vídeo se dirige a ti específicamente y no lo puedes ignorar. Además esto mantiene la cadena de vídeos de manera que aumenta exponencialmente. La gente no suele ignorar una llamada pública y si lo hicieran dado que hay tres nominados la cadena seguiría viva.
  4. La cantidad a donar es razonable: Esto hace que la gente encuentre mucho más difícil buscar una excusa para no hacerlo. En estados unidos parte de la campaña implicaba la donación de 100 dólares, en España hay vídeos que estipulan 10€, los famosos por supuesto donan lo que quieren. En cualquier caso si no donas al menos contribuyes difundiendo la campaña.
  5. Entra en juego la culpabilidad: Es por una buena causa y otras personas que conocemos lo han hecho, esto puede hacernos sentir culpables si nosotros negamos el reto, la presión social y la culpabilidad nunca fallan.
  6. Los modelos que moldean esa conducta son atractivos y de alto estatus o cercanos y con influencia: Es decir tanto si te nomina alguien que quieres (un familiar o amigo) como es un famoso el que ves hacerlo (figura importante y con gran influencia), ambos influyen en ti. Haciendo que desees ser como ellos. Operan las reglas del aprendizaje por observación.
  7. Deseo de agradar: Muchas veces estos vídeos nos hacen populares. Queremos reconocimiento, que la gente hable de nosotros, que compartan nuestro vídeo y le den me gustas, es otra forma más de ganar popularidad en las redes sociales y de no quedar fuera de una moda. Una manera de agradar al resto y obtener aprobación. Hablamos de la deseabilidad social.

Stephen hawking

Stephen Hawking es uno de los muchos afectados por la Esclerosis Lateral amiotrófica.

Controversia

Mucha gente afirma que en realidad no se está ganando conciencia ni dinero para la ALS Foundation. Algunos opinan que si bien muchos se suman al reto, pocos buscan información sobre el trastorno y saben en qué consiste realmente. Otros (muchos) realizan el vídeo pero no donan dinero, siendo inútil en estos casos en ambos objetivos (concienciación y recaudación). De hecho, la idea era que la gente no se tirara el cubo de agua sino que donara los 100 dolares. Pero supongo que con que un bajo porcentaje lo haga correctamente eso ya marca una diferencia.

Algunos manifiestan considerarlo un acto de auto-indulgencia y narcisismo, donando dinero a una causa que ni se molestan en conocer solo por quedar bien. En Internet hay opiniones en ambos bandos. Desde luego a nadie le ha dejado indiferente.

De todas maneras, ALS Foundation y organizaciones asociadas afirman el éxito de la campaña. ALS Foundation afirma que el número de visitas a su página de Facebook ha aumentado en un 100% y que las donaciones han sido astronómicas: Solo en Canadá afirman haber recaudado 1,4 millones de dólares. En fin, contra esas cifras nadie puede discutir.

Voy a añadir una opinión y reflexión personal, donar sin vídeo no otorga reconocimiento, ese es otro de los factores que han impulsado su expansión, todo el mundo quiere que se le reconozca su conducta positiva y “altruista” (que siendo así no sería altruista pero bueno). Yo creo que, quitando a los famosos, poca gente está donando dinero o informándose al respecto, y no se los demás pero yo estoy saturada de ver vídeos de gente mojándose.

Otra cosa que está ocurriendo es que mucha gente ha cambiado el objetivo y ahora empiezan a salir repeticiones con otros fines, como por ejemplo contra el cáncer o incluso gente que hace el reto sin más y porqué si, sin mencionar trastorno alguno, sino porque quieren seguir la moda. Otros muchos lo han convertido en una frivolidad y lo llaman el reto de los 200 me gustas, siendo el objetivo único del vídeo es conseguir 200 me gustas.

Fuente: Daily Mail, Golf Channel, Psychology Today, Skeptoid, CTV News.

Imagen: Patch, Wikipedia, Devianart.