Tecnología

¿Trasplante medular para curar el VIH? No es tan fácil como parece

28 julio, 2012 21:14

Noticias relacionadas

Cuando mencionamos la palabra “curar” en la misma frase que mencionamos “VIH” o “SIDA”, esto ya son palabras mayores. Hablamos de acabar con una enfermedad que ha traído de cabeza a miles de expertos, investigadores, médicos y demás profesionales desde que fue descubierto allá por los años 80’. Aquí en Medciencia ya os hablamos de algunas posibles terapias curativas como las “supercélulas”, un gel protector que evita la infección durante las relaciones sexuales, o incluso la creación de un test casero para detectar el SIDA sin acudir al hospital. Pero hace poco varios medios (como ABC o El Mundo, entre otros) se hicieron eco de una gran noticia: El trasplante de medula ósea puede curar el SIDA. Aunque, como bien dice el título de hoy, las cosas no son tan fáciles… ojalá.

Esta afirmación es totalmente verídica, y después del caso comentado por los diferentes periódicos, han aparecido dos casos más que también han conseguido curarse. El primer caso, el ya conocido como “paciente de Berlín”, Timothy Brown, fue un caso bien estudiado, ya que el trasplante de medula ósea al que fue sometido estaba medido de tal forma que las células que recibiera tuvieran una mutación de un receptor llamado CCR5, necesario para que se pueda propagar el virus del VIH. Sin este receptor, mutado en este caso, se conseguía evitar que el VIH se propagara por su organismo.

Su trasplante fue realizado después de una larga y contundente terapia antirretroviral contra el virus, de la misma forma que los dos casos nuevos (de los que no sabemos su nombre, y se respetará su intimidad). En estos últimos casos, el trasplante se realizó para curar un cáncer, según un estudio presentado en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrado en Washington.

En los dos últimos casos, antes de someterse al trasplante, los dos pacientes recibieron una dosis leve de quimioterapia para poder continuar con los medicamentos contra el VIH durante el proceso de la operación y después de esta. Parece ser que los médicos detectaron el VIH justo después de realizar el trasplante pero, con el tiempo, las células nuevas sustituyeron a los antiguos linfocitos de los pacientes y la cantidad de VIH en el ADN células disminuyó, haciéndose indetectable. Se esperaba que el virus desapareciera completamente, pero aún así es sorprendente no haber podido encontrar ni rastro del virus en las células. Ahora el siguiente paso será buscar el virus en los tejidos, según comentan los investigadores.

Pero, como he comentado al principio, las cosas no son tan fáciles. Los expertos llaman a la calma y recalcan que “el trasplante de médula no es una terapia válida para curar el VIH”. En el primer caso, el de Timothy Brown, no ha sido necesario seguir con los mediamentos antirretrovirales porque se le han trasplantado células con la mutación antiVIH, una mutación que le hace inmune contra el virus. Pero los otros dos pacientes han recibido células normales, sin esta mutación. Por tanto, estos pacientes deberán seguir con el tratamiento contra el virus, por si acaso.

No es la primera vez que se realiza un trasplante a un paciente con este tratamiento y se piensa que la enfermedad a desaparecido. Luego llegan las sorpresas, porque el tratamiento contra el virus se deja y, a las pocas semanas, el VIH reaparece, según explica Josep María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona:

“De ahí que los médicos que les han atendido se muestren cautos y no digan que han curado a dos personas más del VIH, lo más probable es que no estén seguros de qué va a pasar con el virus cuando se les retire el tratamiento antirretroviral”

En definitiva, el caso de Timothy Brown y sus células inmunes al SIDA es una excepción, porque ha sido un trasplante muy milimetrado y que ha incluido una rara mutación, solo presente en el 1% de la población. Por tanto, no se puede afirmar que un trasplante de médula ósea pueda curar por completo el VIH, ya que los expertos aún no saben que pasará realmente con estos dos nuevos pacientes una vez se les retire su tratamiento contra el virus.

Vía: El Mundo.

Imagen: Reuters.