proyeccion_mercator

proyeccion_mercator

Omicrono

La Proyección Mercator, o como los mapas nos engañan sobre el tamaño real de los países

5 febrero, 2013 11:42

Seguro que muchos de vosotros tenéis (o alguna vez habéis tenido) algún tipo de mapamundi decorando alguna pared de vuestra habitación a modo de póster. Yo por ejemplo tengo uno decorando la mía, va muy bien cuando te das cuenta de que estás olvidando algunos conceptos de geografía que creías tener bastante claros. Pero vayamos al asunto de hoy, ¿sabemos realmente el tamaño real de los países? Si visualizamos un mapamundi típico (incluso el que usa Google Maps) la respuesta que deberíais decir es NO.

¿No? ¿Como puede ser? Pues resulta que el método que se usa en estos mapas es la llamada Proyección Mercator, un tipo de proyección cartográfica cilíndrica que data del año 1569, a manos de Gerardus Mercator. Sigue siendo muy usada y muy popular, puesto que permite trazar rutas de rumbo constante en forma de líneas rectas.

esfera_y_cilindro

esfera_y_cilindro

Pero su problema es otro. Resulta que

Y, llegados a este punto pensaréis, ¿cuál es el problema? Pues el problema es que las superficies del ecuador terrestre se ven de forma más o menos “decente”, pero las superficies cercanas al norte o sur de la tierra se ven distorsionadas, exagerando la superficie que realmente ocupan. Es decir, no hay una relación real entre las áreas con diferentes puntos de latitud.

Por ejemplo, si os fijáis, da la impresión de que Groenlandia es enorme, del tamaño de Africa, cuando resulta que este último continente tiene la superficie equivalente a 14 veces Groenlandia. O, por otra parte, Alaska parece similar a Brasil, cuando realmente cabe 5 veces la superficie de Alaska dentro de Brasil.

Y para que veáis cómo esto es así, hemos encontrado en Gizmodo este curioso mapa con el que podéis entreteneros mirando la superficie real de los diferentes países. No tiene pérdida y vais a comprobar como funcionar esto de la proyección Mercator.