Publicada

En el sur de España podemos encontrar parajes naturales que son perfectos para disfrutar al máximo del verano, y más allá de lugares como Zahara de los Atunes o Tarifa, podemos encontrar otros destinos perfectos para descansar y relajarse o disfrutar del mar.

Uno de ellos es una playa virgen de Huelva que puede considerarse el secreto mejor guardado del sur de España, un auténtico paraíso de aguas turquesas y un enorme arenal dorado que parece sacado de las inmensas playas del Caribe.

Este entorno de ensueño se caracteriza por su aspecto salvaje, con dunas que casi llegan al océano, con una gran vegetación que rodea y da belleza a su paisaje y un agua cristalina. Hablamos de la Cala del Mirlo.

Esta es una pequeña playa situada entre la costa de Valdevaqueros y Punta Paloma, en el municipio de Tarifa, que se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados por los amantes de la naturaleza más inexplorada.

Situada en el litoral de Punta Paloma, esta cala de arena dorada se presenta como un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y el descanso, en gran parte porque se encuentra alejada de la masificación turística y las edificaciones.

Cala del Mirlo, playa virgen para desconectar

La Cala del Mirlo, situada a unos 10 kilómetros de Tarifa, es una playa virgen en la que no hay lugar para infraestructuras como duchas, puntos de socorrismo, chiringuitos o atención sanitaria, pero la falta de servicios se compensa con una belleza única.

En ella es posible disfrutar de una mayor calma, paz y desconexión, siendo un paraíso perdido rodeado de dunas y acantilados en un ambiente virgen. Solo se puede acceder a ella desde la playa de Punta Paloma.

Una vez llegado al lugar, se debe seguir un sendero a pie que llevará a esta pequeña cala, y es precisamente lo que hace que esta pequeña cala haya conseguido alejarse de la masificación habitual de muchos de los arenales de la costa gaditana.

Una usuaria de TikTok, @saraalmansat6, publicó recientemente un vídeo viral en el que muestra el camino hasta esta playa virgen. Las imágenes, grabadas con música relajante y planos de las dunas, la vegetación y el agua turquesa, han convertido este rincón casi desconocido en objeto de deseo para miles de usuarios.

No solo es un sitio perfecto para relajarse y descansar, sino que es muy recomendable para los apasionados del snorkel y el buceo gracias a la claridad de sus aguas y un rico fondo marino. Sin embargo, no es tan recomendable para otros deportes como el kitesurf o el windsurf.

Asimismo, en su entorno natural también hay que destacar sus diversas rutas de senderismo para quienes prefieran un turismo más activo, como la que recorre la Sierra de la Planta o la que recorre las instalaciones militares de Paloma Alta.

Otras de las mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos de playa favoritos en el sur de España, puesto que se puede disfrutar de una costa prácticamente virgen, que se suman pueblos con encanto de esencia marinero, una rica gastronomía y un rico patrimonio.

Más allá de la Cala del Mirlo, es necesario conocer otras de las playas que son especialmente recomendables para todos aquellos que decidan pasar unos días en esta provincia andaluza.

Playa de los Alemanes

La Playa de los Alemanes es considerada una de las mejores y más conocidas de Cádiz. Está junto a Zahara de los Atunes y cuenta con una longitud de más de un kilómetro y 50 metros de ancho.

Debe su nombre a que fue un punto estratégico para vigilar los barcos alemanes que pasaban por el estrecho durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, se trata de una playa prácticamente virgen que es una gran opción para relajarse y darse un buen chapuzón.

Playa de Valdevaqueros

A las afueras de Tarifa está situada la Playa de Valdevaqueros, uno de los arenales más salvajes y espectaculares de esta zona del litoral gaditano, a pesar de que en los últimos años el paisaje se ha visto afectado por algunas construcciones urbanísticas.

Es ideal para practicar deportes acuáticos como el kitesurf o el surf. Además, no hay que olvidar que la playa cuenta con algunos de los chiringuitos más animados de Tarifa que se llenan de jóvenes al atardecer.

Playa de los Lances

Para quienes quieren disfrutar de actividades deportivas acuáticas en Cádiz no hay que dejar de lado la Playa de los Lances, en Tarifa. El viento de poniente sopla fuerte en la zona de la costa gaditana, siendo ideal para realizar deportes como el windsurf o el kitesurf.

El viento que hace en este lugar hace que también haya olas para poder practicar surf. Para principiantes o quienes no viajen con su equipo, no hay que preocuparse, ya que existen varios centros y escuelas en las que hacer un cursillo o alquilar material.

Playa de Bolonia

La Playa de Bolonia es uno de los paisajes únicos de Tarifa y una de las mejores playas de Cádiz, con 3,8 kilómetros de largo y una de las últimas playas vírgenes de la provincia. Sus dunas y pinos conforman un paisaje natural único.

En los días más despejados es posible avistar Marruecos. Al lado de la playa podemos encontrar las ruinas de la antigua ciudad romana Baelo Claudia, que fue levantada sobre un asentamiento fenicio en el siglo II a.C.

Playa La Alcaidesa

Por último, mencionamos la Playa de La Alcaidesa, situada en La Línea de la Concepción. Cuenta con una arena oscura muy característica que la convierte en única y ofrece unas vistas espectaculares de Marruecos y el Peñón. Además, tiene una arena fina y un paisaje espectacular.