Publicada

A apenas un mes de la noche de San Juan, sabemos que los fuegos artificiales, petardos y otros ruidos fuertes pueden convertirse en una auténtica pesadilla para muchas mascotas, especialmente los perros. Estos inesperados sonidos provocan ansiedad, temblores, ladridos excesivos o incluso intentos de huida en nuestros compañeros de cuatro patas.

Pero según los veterinarios hay soluciones, y una de ellas, aunque requiere tiempo y paciencia, es la más eficaz de todas: el condicionamiento positivo.

Aunque tarda más en hacer efecto, este método es el más eficiente. "Lo que haremos es exponer a nuestra mascota a lo que le da miedo, en este caso los ruidos, y seguidamente obtendrá una respuesta positiva, ya sea chuches, elogios y demás. Esto hará que poco a poco se vaya acostumbrando a los ruidos y no le dé miedo", explica una experta de la clínica Alora.

Estos sonidos atemorizan a las mascotas. Istock

El truco está en empezar con sonidos suaves, grabaciones de fuegos artificiales a un volumen bajo, y premiar al perro cada vez que reaccione con tranquilidad. A medida que el animal se sienta más cómodo, podemos aumentar el volumen poco a poco.

Es importante que lo hagas sobre todo "antes de las fiestas" como prevención. Puedes hacerlo premiándolo con caricias y golosinas cuando permanezca tranquilo", con el objetivo de que asocie estos ruidos "con experiencias agradables".

Sin embargo, además del condicionamiento, existen otras técnicas complementarias. Una muy curiosa y fácil de aplicar en casa es el método Tellington TTouch, también conocido como el "método Teletón". Según explica esta veterinaria, para ello solo necesitas un pañuelo o bufanda larga.

“Nuestro segundo método sería el método Teletón. Para ello le cruzarás primero el pañuelo por la zona del pecho, cruzándolo en la zona superior. Bajas a la zona del abdomen, lo subes y lo atas. Esto creará presión en unos puntos que hace que el animal esté más tranquilo", explica.