Motor

Jeep Wrangler 2018: más grande, ligero, actual e incluso híbrido

30 noviembre, 2017 15:54

Presentado a principios de mes, Jeep ha dado más detalles acerca de la nueva generación de siempre ha sido su todoterreno fetiche. El Jeep Wrangler estrena grandes novedades, pero manteniendo inalterable su ADN puramente off-road, buscando que el conductor se disfrute ensuciando de polvo la carrocería y llenando de barro las llantas. El automóvil más conocido y seguramente querido de Jeep se actualiza con el objetivo de hacerlo más atractivo a la vista, así como ofrecer nuevas opciones para aquellos que, aunque miran también al futuro, no quieren renunciar a esa filosofía clásica de los Wrangler.

Es por ello que, más allá de encontrarnos con un 4x4 más ligero, la principal novedad nos la seguimos encontrando en la mecánica, ofreciéndose a partir de ahora con una opción híbrida que complementará a las tradicionales de combustión interna alimentadas por gasolina y diésel. Entre estos últimos nos encontramos con un propulsor V6 de 3.6 litros que erogará 289 CV de potencia y contará con 352 Nm de par máximo, estando disponible tanto con caja de cambios automática, como con una manual de seis relaciones.

En cuanto a la opción híbrida, contará con un propulsor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros turboalimentado que es capaz de entregar hasta 272 CV y 400 Nm de par, todo ello asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y a un sistema de 48 voltios que conforma lo que se conoce como hibridación ligera. Se espera que más adelante llegue una tercera mecánica disponible, en este caso un motor V6 de 3 litros de cilindrada, 264 CV y 600 Nm que sólo se ofertará con la carrocería cuatro puertas y el cambio automático. Todas ellas incluirán el sistema Start & Stop.

En cuanto a lo visual, nada que no conociéramos hace unas semanas. En realidad, son muy pocos los cambios que podremos apreciar si nos limitamos a observar la estética, con sus habituales rasgos característicos como las puertas con bisagras vistas, techo de lona (también en opción el techo duro) o el parabrisas casi vertical que puede ser plegado. Sí que nos encontramos unas ópticas de diseño más actual, las cuales además incorporan tecnología LED.

Las principales novedades están en su construcción. Jeep ha optado por mejorar el chasis y aligerar el peso del conjunto utilizando de forma masiva el aluminio. Ahora nos encontramos con un mayor grado de rigidez y una cura de adelgazamiento que le permite situarse en los 1.794 kilogramos al pasar por la báscula, 91 kilogramos menos gracias a esa utilización del aluminio en elementos como el capó, puertas o pasos de rueda. En cuanto al tamaño, también crece en ambas versiones, siendo los de tres puertas 71 mm más largos (miden 4,23 m), con una batalla 35 mm mayor. Los de cuatro puertas también es más largo, 96 mm más de longitud, llegando hasta los 4,78 metros.

Gracias al nuevo sistema de 48 voltios, el interior gana en equipamiento, contando a partir de ahora con Uconnect con pantallas de 5, 7 u 8,4 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto o cámara de visión trasera entre otras tecnologías de seguridad y asistentes. La dirección asistida será ahora de piñón y cremallera, algo que lo hará más cómodo en carretera. mejorándose a su vez el diseño de plegado del techo de lona y del parabrisas delantero.

Estará disponible a partir del próximo mes de enero en los concesionarios de Estados Unidos (se desconoce la fecha de llegada a Europa), pudiendo adquirirse en cuatro versiones distintas: Sport, Sport S, Sahara y el Rubicon, siendo esta última la alternativa con más capacidades off-road gracias a modificaciones en ejes, la introducción de una reductora con mayor relación de reducción, así como autoblocantes electrónicos y nuevos neumáticos de 33 pulgadas, los más grandes montados en un Jeep de serie.