"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego". (Gandhi).

Los conflictos armados, los homicidios, el terrorismo y otros tipos de violencia obstaculizan la productividad y la creación de riqueza teniendo un fuerte impacto en las familias de todo el mundo.

En el artículo de esta semana, actualizaremos algunos gráficos de la columna publicada en junio y consideraremos la repercusión económica de la violencia.

Este mapa de Statista resume los resultados del Índice global de terrorismo 2022 del Institute for Economics and Peace, donde se revela que los países más afectados del mundo son Afganistán, Irak, Somalia, Burkina Faso, Siria, Nigeria y Mali. En 2021, el terrorismo causó 7142 muertes a nivel mundial. A pesar de esta alta cifra, es solo un tercio del nivel registrado en 2015:

He aquí el detalle por naciones. España empeora tres puestos este año y se sitúa en la posición 55 de 163 países:

En 2019, el impacto económico de la violencia en la economía mundial ascendió a 14,4 billones de dólares en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) constante. Esto equivale al 10,5% del PIB mundial (1895 $ por persona). El impacto mejoró por segundo año consecutivo en 2019, disminuyendo un 0,4% (64.000 millones de dólares) con respecto al año anterior:

Veamos la nueva clasificación que anualmente publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de las 50 urbes (poblaciones superiores a 300.000) con más homicidios por cada 100.000 habitantes en 2021: 18 están en México (además, las ocho más violentas son todas mexicanas), 11 en Brasil, siete en Estados Unidos (el único país desarrollado en la lista), cuatro en Colombia, cuatro en Sudáfrica, dos en Honduras, una en Jamaica, una en Haití, una en Puerto Rico y una en Ecuador.

Según la ONG que elabora el ranking, "México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de 'abrazos, no balazos' practicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar":

Martin Luther King dijo: "El hombre nació en la barbarie cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en el que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro".