Los inversores y los bancos financieros se encuentran en una situación difícil. A fin de reducir el riesgo de sus inversiones y maximizar los beneficios, deben reevaluar sus estrategias de inversión.

Además, el sector bancario enfrenta un doble desafío: un aumento de la presión política y reguladora para sacar adelante las finanzas sostenibles, y un aumento de la presión sobre los márgenes y los competidores emergentes en el negocio de la tecnología, que cada vez más ofrecen servicios bancarios relacionados.

En el camino de la UE hacia la neutralidad climática, que debe lograrse para 2050, el Pacto Verde Europeo es el enfoque central para atraer las inversiones necesarias y orientarlas hacia la dirección políticamente deseada de la sostenibilidad ecológica y social.

El Pacto Verde Europeo es el enfoque central para atraer las inversiones necesarias y orientarlas hacia la dirección políticamente deseada de la sostenibilidad

Kaiserwetter ha llevado a cabo un estudio junto a la Universidad Técnica de Múnich y a la multinacional de consultoría tecnológica BearingPoint, que demuestra cómo el uso del DaaS (inteligencia de datos basada en el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA)) crea una eficiencia mucho mayor para la financiación de los bancos a la vez que identifica nuevos negocios bancarios relacionados con el Pacto Verde Europeo.

Una verdadera oportunidad histórica para el sector bancario europeo que propone el despliegue de la inteligencia de datos y la aplicación del Pacto verde Europeo para redefinir el papel de los bancos del futuro.

El estudio propone la aplicación de ARISTOTELES, una plataforma IoT basada en la nube, para cubrir más clases de activos en la financiación de proyectos.

Tanto los activos como las partes interesadas involucradas se beneficiarían del valor añadido proporcionado por el análisis de datos y la inteligencia artificial aplicada, ya que ayudaría a minimizar los riesgos, maximizar los retornos y crearía transparencia entre proveedores de fondos y deudas. Así, la inteligencia de datos podría ser aplicable a muchos otros sectores además de la energía renovable:

 - En el sector inmobiliario la inteligencia de datos debería utilizarse para simular los mercados inmobiliarios a nivel micro y macro integrando los datos espaciales, y la IA tendría una fuerte contribución, prediciendo costes, haciendo estimaciones de valor de los activos o prediciendo los precios inmobiliarios.

- Para la gestión del agua corriente, la inteligencia de datos podría convertirse en un importante factor que contribuya a la protección del agua y los recursos marinos, gracias a una gestión de la calidad y el flujo del agua, informes automatizados, y una minimización de costos de operación y mantenimiento.

- En el sector del transporte se podrían analizar los datos de las flotas marítimas, terrestres y aéreas para mejorar el mantenimiento y la eficiencia con miras a un transporte de emisión cero. Todo ello se lograría mediante predicciones de mantenimiento, herramientas para la gestión de la flota, notificaciones de consulta electrónica de seguridad o herramientas de amortización para conocer el valor residual de la flota.

- En el sector de los desechos, los datos de IoT podrían analizarse para la prevención y el control de la contaminación, mediante una gestión eficiente de la basura, una minimización de costos analizando los residuos, así como prediciendo los precios de venta.

- En el sector de la agricultura la inteligencia de datos podría abrir nuevos caminos para la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, con ayuda de análisis de la superficie de los satélites, drones o sensores de tierra integrados. De esta manera, se podrían optimizar cultivos, automatizar los riegos, predecir mantenimientos e incluso los precios de venta de los cultivos.

- Los activos de infraestructura, por su parte, deberían construirse de manera eficiente en cuanto a recursos, respetando los ecosistemas y la biodiversidad mediante el uso y análisis de datos. Mediante vigilancia de las condiciones y de los datos en tiempo real, es posible evitar atascos de tráfico, por ejemplo, debido a fallos inesperado de las infraestructuras.

- Para el alcantarillado la analítica de datos de IoT podría ser de gran ayuda gracias a una gestión precisa del nivel del agua, la detección de problemas en tiempo real y la optimización de los canales para evitar la congestión de agua en ellos.

Este es el objetivo final de la creación de un 'Green Innovation Hub', el cual catalizaría las inversiones y se centraría en los campos más urgentes (energía limpia, inmobiliaria, agricultura y economía circular).

Un Green Innovation Hub catalizaría las inversiones y se centraría en los campos más urgentes

El 'hub' también satisfaría las demandas de nuevos clientes y socios potenciales, ampliando los canales de venta de los bancos. Los bancos así se convertirían en el motor del Acuerdo Verde Europeo, expandiendo su know-how, logrando nuevas fuentes de ingresos, cerrando acuerdos de socios de principio a fin y mejorando su imagen en general.

Taxonomía sostenible de la UE

La taxonomía de la UE funciona como un instrumento clave para crear transparencia y, por lo tanto, ayuda a diferenciar entre los proyectos ecológicos y los no ecológicos.

El desafío es obtener la información y los datos necesarios para rellenar la métrica del Reglamento de la Taxonomía. La respuesta para manejar estos desafíos es convertir la industria bancaria en la puerta de entrada para introducir la taxonomía de la UE a las industrias y empresas involucradas.

De este modo, el banco proporcionaría una "nube" a sus clientes llamada ‘Cloud for Customer’ (Nube C4C), la cual realizaría los informes requeridos con respecto a la financiación bancaria en vigor de forma automatizada.

Además, cumpliría con los requerimientos de reporte establecidos en las regulaciones de la Taxonomía. En un paso más allá, se podrían integrar los datos de IoT conectando la Nube C4C con sensores de emisión de CO2 para vigilar la contaminación, integrándose en los Criterios de Pantalla Técnica de la Taxonomía.

La oportunidad para la banca europea está aquí y pasa por la aplicación rápida y efectiva de la inteligencia de datos para definir su papel esencial no sólo en el Pacto Verde Europeo, sino también en el futuro a nivel global.

*** Hanno Schoklitsch es CEO de Kaiserwetter.