Desde hace años hemos vivido un enorme crecimiento de las compras online. Una tendencia que, si ya iba a toda velocidad, ha contado con una ayuda extra llamada confinamiento que ha contribuido a derribar las últimas barreras psicológicas.

Desde la pandemia de coronavirus, el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado a un ritmo sin precedentes. Adobe ha publicado un informe confirmando que el gasto total en internet, en mayo, alcanzó los 82.500 millones de dólares, un 77% más que en el mismo mes del año anterior. Una cifra a la que se esperaba llegar en cinco años

Asimismo, hemos visto cómo se han acelerado procesos, especialmente los relacionados con la forma de consumir. Bien por cuestiones de higiene y salubridad, bien por mera comodidad, los usuarios son cada vez más digitales y ya han perdido el poco miedo que les quedaba a comprar en internet y compartir los datos de su tarjeta de crédito, confiando en la seguridad de las transacciones online.

Del mismo modo, el confinamiento ha obligado a que las pequeñas y medianas empresas que todavía no estaban digitalizadas realizaran un esfuerzo encomiable para tratar de aguantar el golpe y poder ofrecer un canal de venta online de sus productos.

En definitiva, estos meses han cambiado el paradigma y han normalizado las compras online. Si antes del Covid, las encuestas preguntaban sobre el número de personas que realizan compras por internet, en pocos años, la cuestión cambiará y se centrará en ver que pequeño porcentaje acude a tiendas físicas para sus compras diarias.

Estos meses han cambiado el paradigma y han normalizado las compras online

Hasta los más mayores han comenzado a comprar por internet. Según Statista, en marzo de 2020 una encuesta entre los consumidores confirmó que el 5% de los consumidores mayores de 65 años de los Estados Unidos habían comprado un producto online por primera vez debido al distanciamiento físico y al confinamiento.

Además, España es uno de los países que lidera el gasto medio por usuario en e-commerce con 695 euros. Muy cerca de rivales con una gran adopción como Japón con 790 euros, Alemania con 870 euros dólares y Francia con 1.005 euros.

Después de un Black Friday y Ciber Monday donde las compras por internet demostraron su dominio respecto a las físicas -solo las tiendas online que utilizan los servicios del gigante canadiense, Shopify, rompieron récords con más de 5,1 billones de dólares en ventas mundiales durante estas fechas– pero que también remarcaron la necesidad de estar tecnológicamente preparado para dar soporte a esta demanda.

Los negocios deben contar con un sistema tecnológico fuerte, para evitar problemas como sobrecargas, colapsos o caídas de plataformas, como los ocurridos con Redsys, durante momentos de grandes compras como en Navidades.

Estas fechas evidenciarán las dos nuevas realidades en el consumo: el aumento del comercio electrónico y el aumento del pago con tarjeta

Estas fechas evidenciarán a la perfección las dos nuevas realidades en el consumo: el aumento del comercio electrónico y el aumento del pago con tarjeta en detrimento del efectivo. También demostrarán la fortaleza del e-commerce y como ha penetrado en los hogares.

Si en los años anteriores solo los más jóvenes de casa eran los que hacían compras online, este año veremos a padres y abuelos comprar los regalos de Navidad por internet.

Los comercios que han comprendido este cambio y han sabido adaptarse a la nueva realidad serán los próximos líderes del mercado. Sin embargo, aquellos que no hayan entendido este cambio de modelo se enfrentan a un desafío sin precedentes; necesitan digitalizarse y contar con un socio que les dé el soporte necesario para satisfacer todas sus necesidades y las de sus clientes.

Las tiendas físicas seguirán existiendo y serán necesarias en muchos casos, especialmente para aquellas personas que disfrutan de ir de compras, pero para los que no somos amantes de los centros comerciales, ¿por qué gastar tanto tiempo de tu día en ir de compras pudiendo hacerlo en minutos, con un par de clics?

*** Alex Saiz Verdaguer es CEO y Fundador de MONEI.