El confinamiento y las restricciones de movimiento han representado un incremento notable del consumo de ocio digital. Si las cifras ya eran contundentes antes de que los españoles nos viéramos obligados a permanecer en casa, con la limitación de movimientos, casi la mitad de la población (45,8%) ve más series en streaming. Son datos de la Asociación para la Investigación de medios de Comunicación (AIMC), que también ha registrado un incremento de suscriptores en las OTT del 17,9%.

La necesidad de entretenerse y de desconectar se ha hecho más evidente que nunca, pero no todos usuarios están viviendo la pandemia en las mismas condiciones económicas. Son muchos los españoles que se han visto también obligados a reducir gastos de una forma drástica y el ocio tiende a ser el una de las primeras víctimas.

Por esta razón, durante la pandemia no solo se han incrementado las cifras de suscripciones sino también una forma muy concreta de disfrutar este tipo de servicios, como son las cuentas multiusuario. Gracias a las identidades digitales, y dependiendo de las condiciones de cada plataforma, es posible compartir cuentas entre familiares o grupos de amigos. 

Gracias a las identidades digitales, y dependiendo de las condiciones de cada plataforma, es posible compartir cuentas entre familiares o grupos de amigos

Algunas suscripciones solo pueden compartirse en el ámbito familiar, pero hay otros muchos servicios que no tienen por qué ser compartidos en ámbitos predefinidos, por ejemplo, Nintendo Switch Online, Disney Plus, GAIA y muchos otros.

Los usuarios, especialmente los jóvenes, recurren a plataformas externas cuando no encuentran entre sus contactos a nadie que esté interesado en compartir un contenido en concreto. 

Cada vez son más los servicios digitales que ofrecen planes multicuenta y también son cada vez más los usuarios que prefieren disfrutarlos así. Compartir el coste porque significa tener acceso a más servicios por menos dinero, y de manera legal. Con este sistema se puede probar un servicio y, si realmente compensa hacerlo, puede transformarse en el futuro en una suscripción individual.

La verdad es que el público, y muy especialmente el público joven, tiene más interés y demuestra más fidelidad al contenido que al servicio. Son más aficionados a una serie en concreto o a un programa que a una plataforma.

Con esta premisa, lo que está empezando a suceder es que los espectadores se sienten cansados, frustrados y sobrepasados porque al haber muchas plataformas que compiten por las series de más éxito, el suscriptor deja de tener acceso al contenido que le interesaba. Es un fenómeno que en Estados Unidos se ha bautizado como "fatiga del suscriptor".

El público, y muy especialmente el público joven, tiene más interés y demuestra más fidelidad al contenido que al servicio

Casi la mitad de los consumidores estadounidenses (47%) se sienten sobrecargados por la cantidad de suscripciones que tienen que mantener para acceder al contenido que desean, según el estudio anual de tendencias en medios digitales de Deloitte, y el 57% se siente engañado cuando su contenido favorito desparece de la plataforma a la que se suscribieron por alguna disputa sobre derechos de autor.

La opción de compartir cuentas y costes permite mantener más suscripciones, en vez de suspenderlas o cancelarlas que es lo más habitual cuando los usuarios se dan de alta por un contenido que después desaparece.

Además de todas las razones señadas hasta ahora, el uso de plataformas diseñadas para compartir cuentas de forma legal, como Together Price, se ha incrementado también de forma notable por el hecho de que muchos estudiantes y jóvenes trabajadores que compartían piso han tenido que volver a sus ciudades o residencias de origen.

Quienes venían pagando conjuntamente la suscripción a servicios de vídeo en streaming quieren seguir haciéndolo sin tener que pagar suscripciones individuales.

En definitiva, son las soluciones basadas en la comunidad las que permiten que, en una etapa difícil como la que estamos atravesando, las personas puedan seguir disfrutando del ocio digital a un coste más asequible y de forma legal.

Teniendo en cuenta la incertidumbre que nos rodea y las medidas que persisten en toda la geografía española, todo hace presagiar que seguiremos pasando mucho tiempo en casa y que agradeceremos poder contar con contenido que nos ayude a evadirnos y a desconectar.

*** Marco Taddei es cofundador y CEO de Together Price.