Varapalo del TJUE a la Oficina Europea de Protección Intelectual

Opinión EL MERODEADOR

11 junio, 2020 02:06

Varapalo del TJUE a la Oficina Europea de Protección Intelectual

La Oficina Europea de Protección Intelectual (EUIPO) tendrá que reexaminar la protección como marca en la UE del estampado de cuadros 'Damier Azur' que rechazó hace varios años a petición de un tercero.

La agencia europea que dirige el belga Christian Archambeau (en la foto) ha recibido un varapalo del Tribunal General de la Unión Europea, que ha dado este miércoles la razón a la marca francesa de lujo Louis Vuitton en su recurso contra una de sus decisiones.

Tribunal con sede en Luxemburgo censura que la EUIPO examinara solo una pequeña parte de las pruebas presentadas por la firma gala de lujo y considera que debió analizar de manera más extensa si había logrado carácter distintivo gracias a su uso en el conjunto de la Unión.

Este caso afecta a uno de los estampados más habituales en los artículos de marroquinería de Louis Vuitton, que estaba registrado como distintivo protegido de la marca en la oficina europea desde 2009, pero que fue anulado en 2015 al concluir que su diseño era demasiado común como para ser monopolizado por una única marca.