El gigante estadounidense de la distribución minorista Walmart ha alcanzado un acuerdo para el pago de 3.100 millones de dólares (3.003 millones de euros) para resolver todas las posibles demandas en relación con la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

En cualquier caso, la multinacional ha subrayado que el acuerdo no implica ninguna admisión de responsabilidad por parte de Walmart, que ha subrayado que "continuará defendiéndose enérgicamente" contra cualquier demanda que no se resuelva a través del marco de conciliación establecido.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha señalado que el acuerdo zanja las acusaciones de que la compañía contribuyó a la crisis nacional de los opioides al no regular las recetas de estas sustancias en sus tiendas.

[El consumo de opioides se duplica en España pero no habrá una ola de muertos por sobredosis como en EEUU]

Además del pago de 3.100 millones de dólares, que se dividirán entre los estados y gobiernos locales firmantes para que se utilicen en el tratamiento, la recuperación y la reducción del consumo de opiáceos, el acuerdo incluirá una serie de requisitos que Walmart debe cumplir, incluyendo una mejora de la supervisión para prevenir la emisión de recetas fraudulentas y el control de recetas sospechosas.

"Durante décadas, la epidemia de opiáceos ha devastado comunidades aquí en Nueva York y en todo el país", declaró la fiscal general de Nueva York, para quien las farmacias de Walmart desempeñaron un papel innegable en la crisis.

Resultados

Asimismo, Walmart ha publicado este martes los resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre). Un periodo en el que registró pérdidas de 1.798 millones de dólares (1.741 millones de euros), frente a las ganancias de 3.105 millones de dólares (3.007 millones de euros) del tercer trimestre del ejercicio anterior, como consecuencia del impacto del acuerdo.

En concreto, la multinacional ha contabilizado un impacto adverso en sus cuentas trimestrales de 3.325 millones de dólares (3.220 millones de euros) por al acuerdo para resolver las posibles demandas por la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal, la multinacional ha reducido el beneficio neto atribuido un 46,5%, hasta 5.405 millones de dólares (5.235 millones de euros).