La farmacéutica Pfizer ha puesto en marcha una iniciativa por la que venderá sus medicamentos y vacunas a precio de coste en 45 países de renta baja. Se trata de un acuerdo que busca reducir las desigualdades sanitarias que hay entre los países pobres y el resto del mundo y que pretende llegar a 1.200 millones de personas.

Entre los países del acuerdo se incluyen 27 países de renta baja y 18 países de renta media-baja. Pfizer trabajará con las autoridades sanitarias de Ruanda, Ghana, Malaui, Senegal y Uganda (los primeros en adherirse al acuerdo) para identificar oportunidades y garantizar que los medicamentos y vacunas lleguen a los pacientes que los necesitan.

Este trabajo contempla la colaboración en tareas de diagnóstico, educación y formación de profesionales sanitarios, junto con la gestión de la cadena de suministro y mejoras de la infraestructura. La experiencia adquirida en estos cinco países se aplicará en el despliegue que se realice en los cuarenta restantes.

El compromiso de la multinacional es proporcionar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y raras. Una cifra que se irá ampliando a medida que Pfizer vaya lanzando nuevos medicamentos y vacunas al mercado.

“Como hemos aprendido gracias al despliegue global de la vacuna contra la COVID-19, el suministro es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Trabajaremos mano a mano con los líderes sanitarios globales para lograr mejoras en el diagnóstico, la educación, la infraestructura y el almacenamiento, entre otros. Solo cuando se superen todos los obstáculos podremos acabar con las desigualdades en la asistencia sanitaria y llegar a todos los pacientes”, ha comunicado Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Noticias relacionadas