España podría recibir las primeras dosis de la vacuna de la Covid-19 a finales de este mes o principios de enero. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han fijado las primeras líneas estratégicas que seguirán para la próxima campaña de inmunización, que se prevé que comience en enero y que priorizará a cuatro grupos de población.

Uno de los desafíos a los que se enfrentará nuestro país es la distribución de las dosis de las vacunas. Según el plan presentado hace poco más de una semana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la distribución "requerirá de una plena colaboración y coordinación".

Las empresas mayoristas y de distribución farmacéutica están preparadas y tienen experiencia. De hecho, ya se han puesto en contacto con Sanidad para ofrecer su capacidad y estructura logística para el reparto de la vacuna de la Covid-19, tal y como han confirmado fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a Invertia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Efe

Sin embargo, todavía no han tenido una respuesta por parte del departamento que dirige Illa. Además, "tampoco tenemos información concreta sobre las condiciones que requerirá la distribución de estas vacunas, más allá de las líneas básicas que contempla la estrategia de inmunización", han comentado estas mismas fuentes.

En lo relativo a las condiciones, por ejemplo, la vacuna de Pfizer necesita conservarse a -80ºC. En España, los camiones que utilizan las compañías de distribución no están preparados para esto.

Una vez descongelado el antígeno, puede aguantar a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC hasta cinco días, según las indicaciones de la farmacéutica.

En estas condiciones "la distribución no tendría problema en hacer el reparto a los centros de salud dentro de ese periodo", han señalado. Aunque Fedifar ha recordado que "estas características todavía están por confirmar".

Experiencia previa

Las compañías mayoristas y de distribución tienen experiencia previa en el reparto de vacunas en un breve plazo de tiempo. Ocurrió a finales de 2009, con la gripe A. "En apenas cuatro días se distribuyeron cuatro millones de dosis de la vacuna de la gripe A a cerca de 2.000 puntos de vacunación", han recordado desde la federación. Esta cifra superó los 5,5 millones en un segundo reparto.

Además, estas mismas empresas se encargaron también de la posterior recogida y destrucción de las dosis sobrantes en 2010, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Por ello, el sector "es capaz de hacer la distribución de la vacuna de la Covid-19 y creemos que es la mejor forma para garantizar la seguridad y el control de las dosis". De hecho, el plan recoge que se desarrollarán protocolos que permitan el control de la trazabilidad en la distribución, asignen responsables de los procesos y definan flujos de comunicación claros.

Noticias relacionadas