La industria farmacéutica innovadora tiene en desarrollo casi 160 medicamentos contra VIH, según las cifras de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Por su parte, España participa en 144 ensayos, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).

En las últimas tres décadas, los avances en investigación sobre el sida han transformado su abordaje farmacológico, lo que le ha permitido pasar de una enfermedad mortal a una patología crónica, con una esperanza de vida similar a la de las personas sin VIH.

De hecho, entre 2000 y 2019 las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en un 39%, las muertes se redujeron en un 51% y 15,3 millones de vidas se pudieron salvar gracias a los tratamientos antirretrovirales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El progreso ha sido posible gracias a las mejoras que han supuesto los más de 30 tratamientos antirretrovirales aprobados en la Unión Europea hasta el año pasado.

Inversión rentable

Un estudio español presentado en noviembre en el encuentro europeo de la Sociedad Profesional para la Economía de la Salud y la Investigación de Resultados en Salud (Ispor), y liderado por Pere Ventayol, jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ha concluido que estos tratamientos suponen una inversión rentable desde el punto de vista sanitario y también social.

Así, a lo largo de las tres últimas décadas, el Sistema Nacional de Salud (SNS) habría invertido 6.185 millones de euros en terapias antirretrovirales, logrando evitar 323.651 muertes por sida, 500.129 casos de sida y 161.417 casos de VIH, con un ahorro total de 41.997 millones de euros.

Además, se estima que el ahorro neto asociado a estos resultados sería de 35.812 millones de euros desde una perspectiva social y de 1.032 millones de euros desde una perspectiva sanitaria, según recoge el estudio.

Noticias relacionadas