El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mueve ficha. Esta mañana convocó a representantes de Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera para escuchar las reivindicaciones que les llevan a convocar un paro que arranca el próximo lunes 14 de noviembre. Una reunión en la que se ha instado a desconvocar el paro pero "sin negociaciones", según fuentes del ministerio.

Aunque desde Plataforma aseguran que la reunión ha sido para “negociar las exigencias que han dado lugar a la convocatoria de paro”, fuentes del Ministerio aseguran a este medio que solo se trata de “una reunión informativa con técnicos”. Para el Ministerio el único interlocutor válido es el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Durante la reunión, desde el Ministerio han explicado las ayudas directas por valor de 900 millones de euros recibidas. También han detallado que la ley aprobada en agosto garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes.

[Por qué los transportistas vuelven a la carretera tras 20 días de paro]

Afirman que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, añaden que “se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada”. También han explicado cómo funciona la inspección y el sistema de denuncias anónimas. 

Por todo ello, desde el Mitma se insta de nuevo a la Plataforma “a recapacitar y desconvocar un paro que no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector”, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Convocatoria de paro

La intención del Gobierno es frenar a toda costa un paro que amenaza con colapsar el país como ya ocurrió durante los 20 días que el sector del transporte por carretera paró. De momneto, el paro se mantiene. 

En este caso, si la convocatoria del paro sigue adelante, coincidirá con la campaña de Navidad, que comienza con el próximo Black Friday. La patronal logística UNO prevé un movimiento total de 100,3 millones de envíos, siendo la mejor época del año para este sector, por lo que se estima un importante impacto en la cadena de suministro.