El sector del automóvil es una olla a presión. La dilatada resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico y conectado está provocando que los nervios estén a flor de piel en los principales despachos de la automoción española. Una situación que Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del grupo Volkswagen confirma en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia: "El problema del PERTE son las expectativas. No es lo mismo que lleguen 200 millones de euros que 800 millones".

En sus declaraciones, Carnero ha confirmado que en la actualidad el proceso está vivo. "A día de hoy se siguen celebrando reuniones. Es importante para el Gobierno que la resolución sea intachable en lo formal. Del mismo modo, es clave que recoja los fondos necesarios para impulsar un plan que, en el caso de Volkswagen, Seat y sus socios es de más de 10.000 millones".

En este sentido, Carnero destaca que, desde el primer momento, todos los interesados señalaron que los planes anunciados por el grupo Volkswagen siempre han estado supeditados a la llegada de fondos Next Generation. "Siempre se ha explicado que, una vez lleguen las ayudas, se estudiarán y el grupo decidirá si son suficientes para poner en marcha todo lo proyectado en España".

Una afirmación que coincide con lo explicado por los representantes de Volkswagen y Seat durante los últimos meses. Ahora que se acerca la hora de la resolución final los focos caen más sobre esta parte del compromiso de este grupo ya que, la última palabra, la tomará la agrupación formada por Volkswagen, Seat y otras 60 empresas.

Nervios ante el avance del calendario

Primero, la preparación y luego la adjudicación de este PERTE, que apareció como instrumento estrella del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han ido alargándose, lo que ha transformado las grandes expectativas iniciales en nervios. Una situación que ha disparado los rumores sobre la posibilidad de que algunos interesados cambien de idea.

Ante el nerviosismo que el avance del calendario está provocando en los grupos participantes el Ministerio de Industria señala a este diario que el proceso "está siguiendo criterios técnicos". En este sentido, el equipo de Reyes Maroto indica que la adjudicación está siguiendo todos los pasos y valorando todas las alegaciones presentadas para repartir el mayor volumen de fondos de forma correcta.

Un proceso extremadamente garantista que siempre ha sido señalado como una de las claves de la entrega de fondos Next Generation. La Comisión Europea tiene potestad para analizar el destino de cada euro. Del mismo modo, estas ayudas tienen que cumplir los criterios de la regulación comunitaria. 

Ayudas de diferente naturaleza

En el caso de las inversiones previstas por los grupos que optan a las ayudas del PERTE la complejidad radica en la naturaleza de las diferentes partidas. No todas las acciones son financiables de la misma manera, lo que complica que, en una misma partida, existan partes que sí cumplen los requisitos comunitarios y otras que no.

Este nivel de detalle es el que está alargando las alegaciones antes de que se publique una resolución final del PERTE. Un punto que desde el Ministerio de Industria señalan como clave ya que "el proceso no está finalizado".

Con esta afirmación se desmarcan de los comentarios que durante los últimos días han circulado señalando que la decisión del PERTE está tomada y Moncloa buscaba el momento adecuado para comunicarlo.

Durante las últimas horas los rumores se están disparando. Tanto la aprobación a nivel nacional de los Presupuestos Generales del Estado como el ambiente preelectoral en la Comunitat Valenciana han propiciado que el PERTE del vehículo eléctrico se convierta en un arma arrojadiza entre partidos.   

Así las cosas, la resolución del PERTE aparece como la pieza clave, a corto plazo, para el éxito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A largo plazo, está en juego, ni más ni menos, que una buena parte de la trasformación que necesita el conjunto de la industria de la automoción para entrar en la nueva era eléctrica. Lo que queda claro es que este proyecto, como los mejores thrillers, promete emociones fuertes hasta el último minuto de su aprobación.