Uber ha puesto en su punto de mira un nuevo segmento de la movilidad. La compañía tecnológica estadounidense va a ampliar las fronteras de su negocio mirando a los desplazamientos de largo radio. Para ello, ha comenzado a integrar viajes en ferrocarril y en autobús en el Reino Unido.

Un movimiento que supone un paso más para convertirse en la plataforma de movilidad de referencia en todos los tipos de viaje. El nuevo servicio, conocido como Uber Travel, ha arrancado su actividad centrado en un grupo limitado de clientes con el plan de llevarlo a todos los usuarios de Uber a finales de este mes.

[Los VTC recurren a Bruselas para denunciar a España por dificultar su actividad]

Gracias a este nuevo servicio, los usuarios podrán comprar billetes de tren Eurostar desde Londres a destinos como París, Bruselas y Ámsterdam. Del mismo modo, la aplicación de Uber importará automáticamente los planes de viaje de las cuentas de correo electrónico de los usuarios. De esta forma, la compañía pretende unificar toda la información del conjunto del viaje en un solo lugar.

Los nuevos servicios de reserva de viajes de largo radio van a ser posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Uber y la startup alemana Omio. Esta compañía, que proporciona reservas de trenes, autobuses y vuelos, lleva más de un año negociando un acuerdo que, finalmente, ha visto la luz esta semana.

Ampliar su negocio

Del mismo modo que Uber amplió su negocio gracias a los servicios de reparto a domicilio, el paso dentro de los viajes de largo radio busca un objetivo doble: ampliar el radio de acción de la empresa y su capacidad de generar más ingresos entrando en productos de tickets más altos.

El modelo de Uber en toda su actividad supone un porcentaje del total de los viajes que se contratan dentro de su plataforma. La entrada en viajes de largo radio va a permitir a la empresa comisionar sobre viajes con un precio mucho mayor a los desplazamientos dentro de las ciudades.

[Mutua Madrileña ahonda su apuesta por la movilidad: se hace con el 1,26% de Cabify]

Una estrategia con la que la compañía pretende ampliar tanto las fuentes de sus ingresos como el ticket medio. Dos objetivos que desde los mercados se le vienen demandando en los últimos tiempos.

Con este acuerdo, la compañía estadounidense entrará a competir en un nuevo segmento: el de las plataformas de ventas de viajes. Uno de los mercados más maduros del comercio online en el que la empresa pretende hacer valer su gran base de clientes. El incentivo de contratar todos los servicios y contar con una experiencia unificada se presenta como el principal argumento comercial para esta etapa inicial.

Un buen primer semestre

El anuncio de Uber llega poco después de que la empresa presente sus resultados del segundo trimestre de 2022. Un periodo en el que la compañía ha alcanzado los 8.073 millones de dólares (unos 7.927 millones de euros) facturados. Esta cifra supone un aumento del 105% frente al mismo periodo de 2021.

El buen comportamiento de su negocio de movilidad tras la reducción de restricciones puestas en marcha para frenar la pandemia de coronavirus se ha traducido en un aumento del 120% de su facturación en este segmento. Uber Eats, su servicio de reparto de comida, mejoró sus registros un 37% durante los primeros seis meses del año.

Pese a este buen comportamiento de su negocio, las inversiones realizadas por Uber en este periodo provocaron que la empresa firmara unas pérdidas de 2.601 millones de dólares en la primera mitad del año. Algo que no preocupó a los inversores que, tras el anuncio de los resultados, llevaron a la acción de la empresa a anotarse un incremento del 15%.

Así las cosas, uno de los principales jugadores del mercado de la movilidad se mueve. Tras dos años muy complejos, Uber mira al horizonte con la intención de crecer en nuevos mercados. Un proyecto ambicioso en el que entrará en competencia con los gigantes del sector turístico pero que, si consigue llevar a buen puerto, colocará a la tecnológica en un nuevo rol dentro del sector de la movilidad.