El Gobierno y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) negocian rebajas de entre 0,15 y 0,30 euros por litro del carburante para los transportistas, según ha podido saber este medio. 

La reunión, a la que asisten representantes del Ministerio de Transportes, el de Economía y el de Hacienda, continuará esta tarde con la idea de concretar el paquete de ayudas de 500 millones de euros anunciado el pasado lunes.

También se ha hablado de un mínimo de un descuento de 0,20 euros por litro que se aplicaría directamente en el momento del repostaje, según 'Efe'. 

Se trataría, por tanto, de cifras similares a las de los países del entorno como Francia, Italia o Portugal. El Gobierno apuesta más por el modelo francés (0,15 euros), ya que en Italia y Portugal las rebajas son mayores, de 0,25 euros y 0,30 euros, respectivamente. 

Tras más de cuatro horas de negociación, tanto Gobierno como representantes de la patronal confían en lograr una propuesta concreta de rebaja en el precio del combustible. 

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas ha expresado su confianza en que este jueves haya un acuerdo que permita poner fin a la situación que se está viviendo con la huelga de transportes en España.

No obstante, el Ejecutivo sigue manteniendo su negativa a reunirse con dicha plataforma porque solo reconoce al CNTC como interlocutor válido en estas negociaciones. De hecho, los convocantes al paro esta mañana aseguraron que mantendrán el paro aunque se llegara a un acuerdo entre el Gobierno y el resto del sector del transporte.

Reunión del lunes

El pasado lunes, el Gobierno ofreció un paquete de 500 millones de euros para el sector en bonificaciones fiscales al gasóleo profesional y la publicación semanal del índice de precios de los carburantes, que hasta ahora era mensual. 

Se trata de un paquete de ayudas que contempla bonificaciones en el gasóleo profesional de los transportistas, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. 

Estas medidas anunciadas el pasado lunes no gustaron a todos los integrantes del CNTC. Lo que provocó que tres de las grandes patronales (Fenadismer, Fetransa y Feintra) se unieran ayer al paro de transportistas convocado desde el lunes 14 de marzo por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. 

Noticias relacionadas