Desde hace semanas el sector de la automoción ha dado muestras de que quiere pisar el acelerador del PERTE del coche eléctrico. El último en sumarse a esta demanda ha sido el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, quien ha subrayado la importancia de que el proceso avance. "Es importante acelerar las convocatorias del PERTE del coche eléctrico y conectado" ha comentado durante la inauguración del Test Center Energy, la nueva instalación centrada en la investigación y desarrollo de baterías que la compañía que dirige ha puesto en marcha en sus instalaciones de Martorell.

La petición de Griffiths llega pocos días después de que la Comisión Europea de su visto bueno al diseño del PERTE del coche eléctrico. Un proceso que se ha alargado varios meses más de lo previsto dado que ha sido el primer instrumento del Plan de Recuperación del Gobierno que ha pasado una evaluación profunda para asegurar que no entra en conflicto con la regulación comunitaria. Pese a la complejidad de este proyecto, desde el Ministerio de Industria siguen confiando en que lanzarán las bases del proyecto antes de que termine 2021.

Un calendario que estaría alineado con los planes del grupo Volkswagen. La matriz de Seat y Cupra pretende instalar una planta de baterías en España y electrificar sus plantas de Martorell, en Cataluña, y Landaben, en Navarra. Unos compromisos que, para terminar de cristalizar, esperan contar con parte de los 3.000 millones de ayudas directas que desplegará el PERTE del coche eléctrico y conectado. 

Se espera que las bases de este proyecto reciban luz verde del Consejo de Ministros en una de los últimos cónclaves ministeriales. Pese a que el grueso del proyecto lleva tiempo definido se están ultimando los detalles fijados en los contactos con Bruselas. Algo que debería quedar resuelto en las dos próximas semanas. 

Activo clave

El Test Center Energy para inaugurado por Seat ha contado con una inversión de 7 millones de euros. Las instalaciones, situadas en el Centro Técnico de la automovilística en Martorell, se utilizan ya para desarrollar y hacer ensayos de rendimiento a sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos de Cupra, Seat y Seat Mó, así como de otras marcas del grupo Volkswagen.

El Test Center Energy de Seat en Martorell.

Esta instalación forma parte de la red global de I+D del grupo Volkswagen y es el primer centro de estas características en Europa fuera de Alemania, junto a otras instalaciones similares en China y Estados Unidos. EL Test Center Energy busca convertirse en un activo clave para llevar a cabo el proceso de electrificación de Seat. Este centro se enmarca en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía para electrificar los vehículos e instalaciones.

Este objetivo se concreta en el plan Future: Fast Forward, a través del cual Seat, junto con el grupo Volkswagen, pretenden convertir a España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica. Asimismo, el centro aspira a convertirse en un espacio de innovación abierta y de colaboración, donde poder investigar y profundizar en aspectos relacionados con la formación en nuevas competencias para el coche eléctrico, especialmente enfocadas en los jóvenes.

Cambiar la industria

El acto de inauguración de las instalaciones ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, que han visitado las instalaciones junto a Griffiths, y al vicepresidente de I+D de la compañía, Werner Tietz.

Interior del Test Center Energy de Seat en Martorell.

“Hoy es un día importante para el futuro de SEAT. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de cambiar por completo nuestra industria. Ahora necesitamos contar con los fondos para hacer realidad estos proyectos. Esperamos que el Gobierno publique el PERTE en los próximos días”, ha señalado Wayne Griffiths.

Por su parte, Werner Tietz ha afirmado que “este centro realizará hasta 6.000 análisis diferentes, que permiten validar y garantizar las prestaciones de baterías y sistemas de carga. Por ello, la puesta en marcha de este centro es una magnífica noticia no solo para electrificar la compañía, sino también porque nos permitirá situarnos como referentes en el desarrollo de soluciones para la electromovilidad sostenible”.

Dentro de su estrategia de electrificación, Seat planea fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025, y desempeñar un papel clave en la democratización del vehículo eléctrico para hacerlo accesible a un gran número de personas.

Equipación del centro

El edificio que acoge el Test Center Energy cuenta con 1.500 metros cuadrados. Incluye diferentes espacios para la validación de módulos de baterías con las tecnologías químicas más avanzadas para las celdas, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados en la industria del automóvil. El foco hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados.

En total, dispone de una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, una potencia equivalente a la que necesitan 350 hogares para tener todos los dispositivos eléctricos encendidos a la vez o más de 100.000 teléfonos móviles cargando simultáneamente. En estas instalaciones trabajan más de 25 profesionales altamente cualificados.

El TCE tiene capacidad para hacer anualmente hasta 6.000 análisis completos de validación de las funciones relacionadas con el sistema de alto voltaje (batería, carga, seguridad). Las baterías se someten a una media de más de 17.500 horas de pruebas con el objetivo de garantizar un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia, durante todo su ciclo de vida.

Asimismo, dispone de varias cámaras climáticas que permiten hacer pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, entre –25 ºC hasta los +55 ºC, simulando así las diferentes situaciones en las que puede encontrarse un automóvil en su ciclo de vida. Para diseñar y fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos, se ha creado un área de investigación específica con la más alta tecnología.

Noticias relacionadas