El Gobierno mantendrá un año más su apuesta por el impulso de la digitalización y la conectividad de la economía española. Así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, en los que se mantienen prácticamente estables las partidas para impulsar el despliegue del 5G y la banda ancha fija y se consignan 1.250 millones de euros para el PERTE de microelectrónica y semiconductores.

En concreto, el Libro Amarillo recoge que el próximo año se destinarán 570 millones de euros al impulso del 5G en España, una cifra algo inferior a los 600 milones de euros de 2022, y 256 millones de euros a la extensión de la banda ancha ultrarrápida y cobertura en movilidad de 30 Mbps, el mismo importe que el año anterior.  

Según detallan los PGE, la partida relativa al 5G irá destinada a acelerar el despliegue de las redes y la cobertura 5G tanto en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) como en todo el territorio nacional.

[El Gobierno concreta sus planes para invertir 600 millones en el 5G este año y ultima las primeras ayudas]

Además, con esta asignación también se desarrollarán casos de uso de carácter tractor en actividades económicas y en servicios esenciales y se impulsará la creación de ecosistemas de I+D e innovación en 5G y 6G y ecosistemas de Ciberseguridad 5G.

Pese a que estas dos partidas se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior, el Gobierno destinará un 69,3% más al Componente 15 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, 'Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G'. En concreto, 2.624 millones de euros. 

Proyectos transfronterizos

Esto se debe a que más de la mitad de este importe (55%) corresponde al despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas y el fomento de la participación de empresas españolas en proyectos multipaís. En concreto, los PGE contemplan 1.450 millones de euros para este fin en 2023, casi seis veces más que los 250 millones de 2022.

Dentro de esta categoría se incluyen 1.250 millones de euros para financiar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, el conocido como PERTE Chip. Este plan aprobado el pasado mes de mayor por el Gobierno contempla una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.

[El Gobierno aprueba el PERTE de los microchips con una inversión de 12.250 millones]

El Ejecutivo defiende que este PERTE se configura como una "iniciativa estratégica" que pretende desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria de microelectrónica y semiconductores de España, de manera que se "genere un importante efecto multiplicador" no solo en los sectores tecnológicos, sino en el conjunto de la economía del país.

Por otro lado, dentro de este Componente 15 se dedicarán 155 millones de euros a reforzar la conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial, una cifra prácticamente idéntica a los 150 millones de hace un año. 

Por el contrario, el importe destinado a extender y ampliar una cultura de ciberseguridad sostenible para ciudadanos y empresas baja desde los 182 millones de euros de 2022 hasta los 132 millones de euros en 2023. 

Además, los PGE prevén 31 millones de euros para la Hoja de Ruta del 5G, 20 millones de euros para la renovación sostenibilidad de infraestructuras y diez millones de euros para bonos de conectividad para pymes y colectivos vulnerables.

Kit Digital e IA

En cuanto al Kit Digital, el programa puesto en marcha por el Gobierno para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país, los Presupuestos Generales de 2023 contemplan 1.387 millones de euros, algo menos que los 1.559 millones de euros de 2022 y que ya han comenzado a repartirse en las pymes beneficiarias. 

Por su parte, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial tendrá el próximo año 86,6 millones de euros, cifra inferior a los 113 millones de euros que se establecieron para 2022. Las previsiones del Gobierno son destinar a este plan 600 millones hasta el año 2025.