Apple ha anunciado hoy un cambio en su tienda de aplicaciones, la App Store, con el que cierra una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). A partir de ahora las aplicaciones de visualización de contenidos -tanto por suscripción o con biblioteca propia comprada por el usuario- podrán incluir un enlace directo a su web para crear o gestionar las cuentas de los usuarios. Algo que hasta ahora no permitía y de lo que se quejó, por ejemplo, Spotify

Aunque el acuerdo se ha alcanzado en el país nipón, Apple permitirá a nivel mundial que todas las apps de visualización y consumo de revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y vídeos puedan procesar pagos sin pasar por el ecosistema de la compañía de Cupertino, evitando así la comisión a la compañía californiana.

El cambio entrará en vigor a principios de 2022. Será entonces cuando Apple actualizará sus pautas y su proceso de revisión para garantizar que los usuarios de las apps de visualización de contenidos "siguen disfrutando de una experiencia segura en el App Store", explica la empresa.

Tras este anuncio la JFTC ha confirmado que Apple evitaría así "la presunta violación de la Ley Antimonopolio", una resolución que acaba así con una investigación a la compañía que se inició en 2016, aunque Apple tendrá que seguir informando de los cambios en la App Store al organismo japonés durante los próximos tres años.

Netflix y Spotify, beneficiados

Tras el acuerdo anunciado la pasada madrugada, aplicaciones como Netflix o Spotify serán las principales beneficiadas ya que ambas no ofrecían la posibilidad de registrarse desde la app de iOS debido a la comisión cobrada por Apple. Sólo era posible registrarse desde su web y desde la app no se podía acceder a ella. Ahora todo cambiará. 

Apple siempre ha defendido que el procesamiento de pagos y suscripciones a través de la App Store se realizaba para "garantizar una experiencia segura y sin fisuras a los clientes (...) las pautas del App Store requieren que los desarrolladores vendan sus servicios y suscripciones digitales mediante el sistema de Apple para pagos dentro de las apps", con lo que ese link a las páginas webs tenga que tener también ciertas condiciones de identificación para dar seguridad al cliente.

Esas condiciones que se establecerán para los enlaces a las páginas webs ajenas a Apple se establecerán en los próximos meses y determinarán por ejemplo, desde qué páginas apuntan a la información sobre precios que se muestran.

La excepción de las apps de visualización y consumo de contenido se debe a que "los desarrolladores de apps de visualización de contenidos no ofrecen compras de servicios o bienes digitales dentro de las apps, Apple ha acordado con la JFTC permitir a los desarrolladores de este tipo de apps mostrar un enlace único a su web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar su cuenta", explica la empresa.

En cualquier caso, las nuevas condiciones no afectarían a Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, cuyo litigio contra Apple avanza, pero no se ajustaría a los requisitos marcados por Apple para poder registrarse directamente al margen de la App Store. 

Cambios con desarrolladores

Tanto el movimiento de Epic como el de Spotify contra la App Store han hecho reaccionar a la compañía por las acusaciones de actuar como un monopolio. Apple además también cambió el mes pasado las reglas sobre los pagos a desarrolladores.

En las últimas semanas, Apple también ha creado un nuevo fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos, dotado con 100 millones de dólares, según han informado los demandantes en un comunicado.

Apple se ha comprometido también a mantener su programa App Store Small Business durante al menos tres años más. Este sistema baja la comisión de los desarrolladores con menos de 1 millón de dólares de ingresos anuales, rebajando las comisiones de Apple del 30% al 15%.

Noticias relacionadas