Si los usuarios de Amazon tuvieran que elegir a quién confiar sus datos personales, un 55,5% elegiría a Jeff Bezos. Un 48,1% los confiaría a su lugar de trabajo, un 25% al Gobierno y solo un 9,3% a Facebook. Estos datos han sido extraídos de una encuesta con varias opciones de respuesta realizada por Investing.com a más de 1.000 compradores de Amazon en Estados Unidos.

Otra muestra de la confianza que los usuarios de Amazon tienen en la tecnológica es el servicio de Amazon Key, que permite la entrega de paquetes a domicilio aunque no haya nadie en casa, puesto en marcha en Estados Unidos. Desde Investing.com señalan que “ese nivel de confianza es difícil de conseguir y muy apreciado en el sector minorista en general”.

Los resultados de la encuesta revelan que la generación milenial es la que en mayor medida opta por el servicio Prime. Y es que el envío rápido es lo que más valora el 73% de los encuestados, seguido por un 48,2% que elige esta modalidad por el servicio de televisión que ofrece el marketplace.

Desde el punto de vista de la retención de clientes, los beneficios de ser Prime pueden fomentar la fidelidad de los compradores, según el informe. Más del 80% de los usuarios estuvieron subscritos al servicio durante al menos un año y más de un tercio (37%) son miembros Prime desde hace cuatro años o más.

Cambios en los hábitos de consumo

El comercio electrónico ha pasado factura a las grandes superficies comerciales. En España, hasta el mes de abril, los centros comerciales han perdido un 5% de visitantes. Esta tendencia está llevando a que las grandes superficies busquen convertirse en centros de experiencias más allá de las compras.

Los usuarios de Amazon contribuyen a este déficit de visitantes. Según la encuesta, el 43% ha dejado de comprar en centros comerciales. Además, casi uno de cada tres compradores aseguran realizar pedidos en Amazon, al menos, una vez al mes.

El gasto mensual está en los 120 dólares y, aunque el surtido de productos en Amazon cada vez es más amplio, los libros siguen siendo su producto estrella. El 49% de los encuestados “buscaron libros y audiolibros a través de la web de venta minorista, y el 48% hizo lo mismo para sus compras de electrónica”.

Desde Investing.com señalan que “como resultado de unos precios extremadamente competitivos y de su relación con las pequeñas editoriales independientes, algunos analistas han llegado a decir que Amazon ha creado un monopolio de la industria del libro”.

Los compradores se sienten también menos inclinados a buscar en otros sitios películas, música y juegos (37%), productos de belleza y salud (30%) y ropa, zapatos y joyas (26%).

Crecimiento continuo

La mayoría de los compradores no cree que Amazon haya tocado techo tampoco. El 88% de los encuestados cree que seguirá creciendo, diversificándose hacia otras industrias. Uno de cada 4 compradores prevé que la empresa irrumpirá a continuación en el sector de los servicios de reparto, seguido del de los productos farmacéuticos (19%), la inteligencia artificial (13%) y la salud (9%).

Los inversores coinciden en que Amazon va a seguir creciendo. Las acciones de la compañía crecen alrededor de un 30% desde principios de año. El primer trimestre de 2019 supuso unos ingresos por encima de los 59.700 millones de dólares para este gigante del comercio electrónico.

Noticias relacionadas