La importancia de los datos y de los ciberataques no han pasado desapercibidos en Davos. La ciudad suiza ha reunido a los principales dirigentes políticos y a los responsables de las mayores empresas tecnológicas del mundo esta semana.

El auge de internet, del comercio electrónico y de los datos, así como las noticias falsas han llevado al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a situar los fraudes relacionados con datos y los ciberataques en el cuarto y quinto puesto respectivamente en el ranking de los riesgos globales más probables.

El principal riesgo para la economía mundial según el informe es la confrontación o fricción económica entre las principales potencias mundiales. El segundo es la erosión de tratados multilaterales y el tercero la confrontación política entre potencias.

Según recoge el Informe de Riesgos Globales 2019, “dos tercios de los encuestados esperan que los riesgos relacionados con las noticias falsas y el robo de identidad crezcan en 2019”. Además, el 60% considera lo mismo acerca de “la pérdida de privacidad frente a las compañías y gobiernos”.

Mientras las grandes tecnológicas aseguran estar haciendo esfuerzos para ser más transparentes, la percepción exterior es que los usuarios todavía van a salir perdiendo durante los próximos 365 días. Google ha cambiado su política de privacidad esta misma semana y Facebook aseguró estar haciendo esfuerzos en esta dirección.

El informe apunta a la vulnerabilidad de los gobiernos y hace referencia a las filtraciones de datos que se produjeron en 2018, hechos que “impulsaron a los países a fortalecer sus estrategias en seguridad nacional”. El WEF pone como ejemplo un error de seguridad en India que dejó al descubierto la base de datos del gobierno y afectó a los 1.100 millones de ciudadanos registrados.

Impacto sobre la sociedad

El informe también analiza qué impacto tienen los riesgos globales sobre los individuos. En el caso de la tecnología, el WEF considera que se trata de un arma de doble filo: mientras un estudio revela que es la primera causa de la soledad y el aislamiento social para el 58% de los encuestados; la misma investigación señala que las redes sociales ayudan a conectar personas de forma efectiva.

Tinder también tiene un papel en Davos. El informe explica que las aplicaciones para ligar, que funcionan a través de algoritmos, están reduciendo las relaciones transversales en la sociedad y aunque las conexiones online “pueden ser empáticas, los investigadores sugieren que es seis veces más débil que una conexión real”.

El reglamento europeo de protección de datos que ya ha empezado a multar sus incumplimientos, junto con el California Consumer Privacy Act, que toma como referencia la normativa europea, serán fundamentales para evitar los riesgos relacionados con los fraude de datos.