Más de 500 riders deberán esperar hasta el 31 de mayo para conocer la decisión judicial sobre su situación laboral. Tras la actuación de la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de  la Seguridad Social dictaminó que los riders debían ser trabajadores por cuenta ajena y no autónomos como sostiene Deliveroo.

Sin embargo, un recurso de Asoriders, una asociación de repartidores que defiende el trabajo autónomo de los repartidores, ha suspendido el juicio programado para este lunes hasta el 31 de mayo. La abogada de Deliveroo ha señalado que se ha solicitado un informe a la Agencia Tributaria para justificar que los riders trabajan para otras empresas y a la espera de ese informe se ha decidido aplazar la cita judicial.

Corneliu Badiu, miembro de Asoriders, ha explicado a EL ESPAÑOL que aquellos que buscan un contrato de "Deliveroo, se han equivocado de trabajo". Badiu asegura que factura más de 4.000 euros mensuales trabajando con hasta 5 empresas de reparto. Según este rider autónomo, "algunas personas cogieron este trabajo por la tarifa plana de autónomos y una vez esa tarifa sube, se quejan".

Por otra parte, los riders que reclaman derechos a Deliveroo explican que la compañía les penaliza en caso de desconexión durante las horas de turno que hayan elegido. Además, varios afectados explican a este medio que tras accidentes laborales que les han incapacitado para trabajar, Deliveroo no les ha compensado de ninguna forma.

En esta línea, los riders piden que las empresas de reparto "asuman su responsabilidad social" ya que creen que se respaldan en un "modelo de abusos para el trabajador".

Mensakas: "Se pone en riesgo el sistema de pensiones"

Los riders de Madrid no han estado solos. Varios miembros de la cooperativa de riders barcelonesa, Mensaka, han querido estar presentes en el juicio. "Aunque no cree jurisprudencia, está claro que este juicio sentará precedente". 

Y es que se trata del primer juicio que afecta a más de un trabajador contra una de estas plataformas. Aunque ha habido casos individuales, esta es la primera vez que la Tesorería General de la Seguridad Social se presenta como parte tras la conclusión de la Inspección de Trabajo.

Desde Mensaka han reclamado mayor "seguridad" para los trabajadores y han afirmado que el impago de la cuota de la seguridad social por parte de Deliveroo, que asume que sus repartidores son autónomos, "pone en riesgo el sistema público de pensiones".

Noticias relacionadas