Es una realidad. El huracán judicial de los últimos meses y la evolución del euríbor, listo para salir del terreno negativo, anticipan unas hipotecas más caras para el nuevo año. Aunque los expertos destacan que las entidades mantendrán la ‘guerra’ de ofertas con el objetivo de captar clientes, parece evidente que tampoco se arriesgarán a perder en rentabilidad ante los nuevos costes que se avecinan para el sector. 

“No somos ONGs”. Son palabras de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que evidencian la crispación de un sector muy perjudicado en 2018 por las decisiones judiciales y del Gobierno sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y por la nueva ley hipotecaria, que también supondrá que los bancos asuman más costes que acabarán trasladando, de un modo y otro, al usuario. En concreto, las entidades tendrán que asumir todos los costes asociados a la hipoteca, menos el de tasación. 

El cambio de tendencia en el euríbor también anticipa préstamos más caros. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España despidió 2018 bajo el 0%, pero diciembre fue su noveno mes consecutivo de subidas

Con este escenario, los futuros hipotecados deberían de tener muy presente la letra pequeña de sus préstamos para, al menos, salir ganando en términos de vinculación o de comisiones. De momento y a la espera de lo que haga la competencia, este 2019 se estrena con algunas ofertas que aún pueden considerarse atractivas para el cliente. 

Las entidades online repiten entre las más populares del mercado, como la Hipoteca Variable de Coinc (Bankinter), con un interés de tan solo el 0,89% el primer año y de euríbor más 0,89% posteriormente. Este préstamo, solo para un titular, no cuenta con ninguna comisión ni de vinculación y es actualmente la más barata del mercado. Openbank también destaca con su Hipoteca Open, otro producto con un interés variable de euríbor más 0,89% (1,89% fijo el primer año) sin comisiones ni seguros vinculados. 

"La banca online mantiene su liderazgo en las hipotecas más baratas del mercado, con intereses a partir del 0,89%"

Dentro de este segmento del mercado BBVA se mantiene en el Top 3 de los préstamos más atractivos al ofrecer un interés del 1,89% fijo el primer año y de euríbor más 0,89% durante el resto del período. Para acceder a estos intereses, el cliente debe domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros. 

Bankinter también destaca en este segmento con su Hipoteca Variable Sin Más, con un interés fijo del 1,50% el primer año y de euríbor más 0,89% a partir de entonces. Eso sí, la entidad solo ofrece este préstamo a titulares con ingresos mensuales superiores a los 2.000 euros, con la domiciliación de la cuenta nómina con Bankinter, además de la contratación de sus seguros de vida, multirriesgo y su plan de pensiones.

De momento, y a la espera de lo que haga la competencia, Banco Santander ofrece una hipoteca variable adaptada al perfil de cada cliente con un plazo de hasta 30 años. Kutxabank también mantiene uno de los intereses más baratos en este segmento en su Hipoteca Mixta, con un plazo fijo de 10 años del 1,95% y un diferencial de euríbor más 0,90% el resto del periodo. Para acceder a estas condiciones el cliente debe cumplir algunos requisitos de vinculación, como la domiciliación de nóminas por un importe igual o superior a los 3.000 euros mensuales, un consumo de 3.600 anuales anuales con tarjetas Kutxabank, así como una aportación a un plan de pensiones de la entidad superior a 2.000 euros anuales. Este préstamo tiene una comisión de apertura del 0,25% con un mínimo de 150 euros. 

A TIPO FIJO

En los tipos fijos también destaca Openbank con un préstamo sin comisiones de apertura ni amortización o subrogación. Con un importe mínimo de 30.000 euros se puede acceder a una hipoteca al 1,65% TIN (1,94% TAE) de 5 a 15 años. El interés va aumentando hasta el 2,50% (2,74% TAE) que la entidad exige para los préstamos a 30 años. 

BBVA también mantiene una de las hipotecas más atractivas del mercado, con un 1,85% TIN (2,63% TAE) en las fijas a 15 años. Según datos recopilados por iAhorro, para un plazo de 20 años el cliente pagará un interés del 2,05% TIN (2,82% TAE), cifra que aumenta al 2,45% (3,32%) a 30 años. Tampoco cuenta con comisiones, pero sí establece la condición de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar con BBVA Seguros. 

Liberbank ofrece menores intereses en su Hipoteca Ahora a Tipo Fijo. En concreto, oscilan entre el 1,50% TIN (3% TAE) en los plazos a 10 años hasta el 2,25% TIN (3,38% TAE) en las hipotecas a 30 años. Este préstamos tampoco tiene comisiones de apertura ni de estudio y exige domiciliar una nómina mensual superior a 2.000 euros. También hay que contratar un seguro de vida vinculado al préstamo y un plan de pensiones con aportación mínima de 600 euros. 

La Hipoteca Bankinter a tipo fijo ofrece un 2,50% IN (TAE desde el 3,24%) en los plazos a 30 años, con un importe máximo a financiar del 80% para la vivienda habitual y del 60% para la segunda vivienda. El tipo de interés está condicionado a la contratación de la Cuenta Nómina de Bankinter, además de un seguro de vida y un plan de pensiones. La comisión de apertura es del 1%.

En la oferta hipotecaria de este mes de enero los expertos de Helpmycash también destacan las hipotecas a tipo fijo de Targobank que, pese a subir su interés a 20 años, sigue siendo una de los más atractivas del momento: 2%. Eso sí, esta hipoteca tiene comisión de apertura y requiere la aceptación de cuatro productos vinculados: domiciliar la nómina y tres recibos y firmar un seguro de hogar y otro de vida.

HIPOTECAS QUE YA LO PAGAN TODO

Las numerosas sentencias favorables a los clientes sobre los gastos hipotecarios han obligado a la industria a ir poco a poco asumiendo parte de ese coste en sus nuevos préstamos. Para este 2019, la marca online de Banco Pichincha (Pibank) y el neobanco Myinvestor ya han lanzado nuevas hipotecas en las que ambas entidades corren desde ya con todos los gastos hipotecarios. Entre los grandes, CaixaBank también ha dado el paso. “Queremos ponértelo fácil. Por eso, nos hacemos cargo de todos los gastos relacionados con tu hipoteca”, anuncia la entidad en su página web.

En concreto, CaixaBank asume ya la comisión de apertura, la de estudio, la de tasación, la verificación registral, los gastos de notaría, la gestión y tramitación hasta la inscripción registral, inclusive, de la escritura de préstamo hipotecario, además del IAJD correspondiente a dicha escritura como ya dicta la norma. Además, la entidad también hace frente a otra serie de gastos preparatorios, incluidos los de tasación, que calcula en unos 254,10 euros para una ‘hipoteca tipo’.

Noticias relacionadas