Este descenso en los tipos de interés concuerda con la tendencia a la baja que ya se vio  a cierre de 2015  , cuando se estrenaron 74 préstamos con un interés medio del 5.52%.

 En este sentido, según un estudio del comparador bancario Bankimia.com, el número decréditos al consumo lanzados en el primer cuatrimestre de 2016 también ha descendido: solamente se han empezado a comercializar 16 préstamos, por los 19 que se estrenaron en el mismo periodo del año anterior, un 15% menos.

 En cuanto a la finalidad de éstos créditos, los préstamos personales copan la mayoría de los estrenos al representar más del 30%, seguidos de los préstamos nómina (25%) y coche (13%). Del análisis también se desprende que solamente un préstamo se comercializa a interés variable, el resto a tipo fijo.

 Resumiendo, un total de 12 entidades han estrenado préstamos entre enero y abril. Por orden alfabético son: Arquia, Banco Pastor, Banco Santander, CaixaBank, Caja Castilla la Mancha, CajaSur, CajaViva Caja Rural, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Popular.

 Desciende el interés de seis préstamos

Del análisis de Bankimia también se constata durante los cuatro primeros meses de 2016, tres entidades han reducido el interés de hasta seis préstamos que ya comercializaban anteriormente. En concreto, éstos descendieron, de media, 0.70 puntos porcentuales.

 ¿,Por último, entre enero y abril solamente una entidad ha aumentado el interés de uno de sus préstamos en dos puntos porcentuales.