El precio de los carburantes, de la gasolina y del diésel, se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los españoles. No es de extrañar, ya que lleva once semanas consecutivas subiendo. Sólo desde el arranque del verano, el encarecimiento es del 16%.

Así, el precio medio del litro de la gasolina se ha situado en 1,751 euros. Se trata de su valor más alto en 2023, y el máximo desde finales de noviembre de 2022. Por aquel entonces, estaba vigente la bonificación de 20 céntimos implantada por el Gobierno.

Por lo que respecta al diésel, el precio medio está en 1,668 euros el litro. Se trata de un precio que o se veía desde principios de febrero. En ambos casos, los precios actuales están por encima de los que estaban vigentes antes del estallido de la guerra en Ucrania. Recordemos: 1,594 euros el litro de gasolina, y 1,479 euros el litro de gasoil.

¿Cómo ahorrar al repostar gasolina o diésel?

Sin la bonificación del Gobierno de 20 céntimos, llenar el depósito está siendo todo un agujero para el bolsillo de los ciudadanos. Una de las opciones para que no sea así, es pagar con una tarjeta con descuentos en gasolina.

Según el comparador HelpMyCash, el ahorro que se puede conseguir llega hasta el 12%. Y es que, con el precio del combustible disparado, los descuentos en gasolina se han convertido en un reclamo utilizado por bancos y financieras para que sus clientes paguen con sus tarjetas al repostar combustible.

[Elegir la gasolinera más barata para repostar puede suponer un ahorro de hasta 24 euros por depósito]

¿Qué descuentos ofrecen? Pues entre el 2% y el 12% sobre el importe gastado. Consejo: antes de abrir una cuenta o contratar una tarjeta es conveniente informarte sobre cuáles son las condiciones de la promoción y de qué manera se aplicará la bonificación.

Se trata de una opción muy interesante para aquellas personas que pasan muchas horas en la carretera ya sea por motivos profesionales o de ocio. Porque el ahorro puede ser “considerable”.

¿Cómo funcionan estas tarjetas de descuento en gasolineras?

Su uso es como cualquier otro tipo de tarjeta de crédito. Además, tienen la ventaja de que suelen ofrecer descuentos adicionales en productos y servicios relacionados con el vehículo y su mantenimiento.

Eso sí, antes de usarlas conviene fijarse en las condiciones de la promoción. Así, es importante comprobar si los descuentos cambian si se paga a crédito o a fin de mes sin intereses. “Pagar a plazos, aunque el descuento sea mayor, no es recomendable. Lo intereses se acabarán ‘comiendo’ la bonificación”, advierten desde HelpMyCash.

[Esta es la medida que Francia impulsa para bajar el precio de la gasolina y el gasoil: ¿se podría hacer en España?]

Asimismo hay que verificar si la tarjeta tiene comisiones (emisión y mantenimiento) u otros gastos. Y conviene revisar si la promoción obliga a consumir un determinado tipo de combustible, o si es necesario gastar un importe mínimo para poder ahorrar.

Como las tarjetas sólo permiten ahorrar en las estaciones de servicio de una marca, hay que ver la posibilidad de contratar varias tarjetas para disfrutar del descuento en diferentes marcas.

¿Cuál es el descuento en gasolineras Galp?

En estas estaciones de servicio el descuento puede ser de hasta el 8%. En las mismas se pueden usar las tarjetas de crédito y débito de Abanca, que permiten ahorrar un 2%. Si se usa una tarjeta de crédito, el porcentaje es del 4%, y si es una Visa Oro o Visa Platinum, un 5%.

Si las tarjetas de crédito o débito son de ING, el descuento es del 3%; mientras que en el caso de utilizar la tarjeta Inteligente de Evo Banco, ese porcentaje es del 2%.

¿Cuál es el descuento en gasolineras Repsol?

Sin duda es una de las marcas con más presencia en las carreteras españolas. La bonificación en estas gasolineras puede ser del 4% si se paga con la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés (también sucede en Campsa y Petronor). De hacerlo, cada tres mes el usuario recibe en casa un cheque con el dinero acumulado (máximo 60 euros) que podrá gastar en los establecimientos del grupo comercial.

Si el pago con la Tarjeta Repsol Máxima de Ibercaja, el descuento es de un 2% (3% si el Diésel e+10 y Efitec 98). Y se puede ahorrar un 5% al lavar el vehículo.

Y si se pasa por caja con la Tarjeta Repsol Más Visa de CaixaBank y BBVA, el descuento es de hasta siete céntimos por litro. En concreto, tres céntimos por litro si se llena el depósito con Diésel e+ y Efitec 95 con Neotech y cinco céntimos por litro si se consume Diésel e+10 y Efitec 98 con Neotech. Asimismo, si se reposta al menos 250 litros de combustible al trimestre, el cliente recibirá un descuento adicional de dos céntimos por litro.

¿Cuál es el descuento en gasolineras Cepsa?

Otra de las marcas con gran presencia en el asfalto. El descuento será del 4% si se usa la tarjeta Pass de Carrefour, que se acumulará en un cheque regalo para gastar en sus supermercados. También conviene recordar que esta tarjeta permite ahorrar un 8% en sus propias gasolineras.

Y si se paga en Cepsa con la tarjeta MasterCard Porque Tú Vuelves de WiZink, el porcentaje de descuento será del 6%. Aunque con matices: un descuento directo del 3% y el 3% restante si se gastan más de 300 euros al mes con la tarjeta en comercios que no sean estaciones de servicio.

¿Cuál es el descuento en gasolineras Shell y BP?

Si se paga en Shell con la tarjeta de ING, el descuento es del 3% gracias al servicio Shopping Naranja. Mientras que en BP, usando la tarjeta de crédito Visa Mi BP de Bankintercard, el ahorro llega hasta el 12% si se paga a crédito, y hasta un 9% si se paga mediante el pago total a fin de mes.

Eso sí, desde, lanzan la siguiente advertencia: “El programa de descuentos de la Visa Mi BP es difícil de entender, ya que está compuesto por varias ofertas que se aplican en función del tipo de combustible consumido y de la cantidad. Por eso, antes de contratarla es muy importante que leas la letra pequeña. Además, no te recomendamos pagar a plazos la gasolina, puesto que tendrás que abonar unos intereses del 19,99% TAE”.