La jubilación suele ser un objetivo a largo plazo común a todos los inversores. Tras una vida de trabajo y esfuerzo, todos soñamos con el momento en el que podamos vivir tranquilos del fruto de nuestro sacrificio. Para cumplir con este deseo, es importante que organicemos bien aspectos como cuándo podremos jubilarnos o cuánto dinero necesitaremos en la jubilación. Fisher Investments España ha creado varias guías destinadas a inversores con un patrimonio de 350.000 euros o más en las que se despejan estas dudas y, además, se dan consejos que nos ayudarán a evitar errores a la hora de invertir. Lea y descargue la guía y actualizaciones periódicas que mejor respondan a sus preguntas sobre su jubilación.

Sin tener en cuenta su edad actual o el punto en el que se encuentre en su trayectoria profesional, el momento para pensar en la jubilación es ahora. El primer paso es calcular cuánto dinero va a necesitar para vivir tranquilo y feliz en su jubilación. Se trata de saber cuánto le costará vivir en la jubilación, cómo sufragarla o cómo generar la renta necesaria cuando llegue ese momento. Para ello, debe organizar los gastos en dos grupos: esenciales y discrecionales. En los gastos esenciales entran aquellos de los que no puede prescindir, como la manutención, las facturas del hogar, la gasolina, las hipotecas o préstamos y los posibles imprevistos tributarios.

En los gastos discrecionales se incluyen aquellos que, aunque podrían ser prescindibles, son necesarios para lograr la felicidad de la que hablábamos. Entran aquí los viajes, las aficiones o los cursos que le gustaría realizar. Aquello para lo que ahora mismo no tiene presupuesto o tiempo.

Descubra aquí sin coste la “Guía definitiva para generar rentas para su jubilación” y actualizaciones periódicas

Cuando su cartera sea capaz de proporcionarle el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades durante el resto de su horizonte temporal, podrá valorar de forma realista la posibilidad de jubilarse.

Defina las metas y objetivos que quiere proponerse ya que si no tiene un objetivo en mente no podrá determinar cuándo jubilarse. Probablemente uno de los aspectos más infravalorados por los pensionistas sea el horizonte temporal, pero es determinante para tomar esta decisión.

Además de calcular los gastos en los que incurrirá, también tendrá que tener en cuenta los ingresos que recibirá durante su jubilación y la inflación, que con el tiempo reduce el poder adquisitivo y erosiona el valor real de los ahorros.

Reciba la guía “Cuándo jubilarse con sus inversiones” y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Que haya tomado las decisiones correctas en cuanto a inversión a lo largo de su vida no le garantiza que no vaya a cometer errores en el futuro. No importa cuánto dinero tenga a su disposición, si pierde una parte más o menos grande siempre le resultará desagradable. Es más, después de toda una vida de ahorro e inversión es posible que ahora no tenga tiempo para recuperarse de estos errores de inversión.

Un error muy común es no diversificar la cartera de inversión e invertir una gran cantidad del dinero para la jubilación en una sola empresa. Tampoco es aconsejable la extrema cautela que lleva a querer invertir solo en activos de baja volatilidad. Aunque está bien incluir algunas inversiones estables y de baja rentabilidad, si necesita un crecimiento de la cartera a largo plazo y solo invierte en este tipo de activos –o deja de invertir- corre el riesgo de quedarse sin dinero para su jubilación.

Puede leer aquí la guía “11 errores de inversión que evitar durante su jubilación” y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Para que esto no ocurra, si todavía está trabajando, ahorre tanto como pueda ya que es más fácil vivir por debajo de sus posibilidades cuando tiene un salario fijo que cuando vive de los ingresos de su inversión. Puede invertir su dinero para que se revalorice pero no guarde sus inversiones en efectivo, destínelas a una inversión productiva como la renta variable o la renta fija. Diversifique su cartera pero no en exceso.

Asimismo, cuando determine su patrimonio neto, tenga en cuenta todos sus activos ya que una visión general de su patrimonio le permitirá elaborar una estrategia que se adapte mejor a sus necesidades. Para diseñar esta estrategia es muy recomendable tener una persona de confianza que pueda ayudarle. Puede ser un experto o simplemente alguien con experiencia financiera que conozca su perfil y con quien se sienta cómodo.

Consiga sin coste la guía“77 consejos de jubilación para inversores” y actualizaciones periódicas

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en Calle de la Comunidad Balear, 1, vivienda 1, 28669 Boadilla del Monte, Madrid (España), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327 y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con sucursal en España (“CNMV”), con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.