Tener el dinero en depósitos, cuentas corrientes o liquidez ya no paga nada. Con la política de tipos negativos de los bancos centrales, lo único que nos garantizan estos productos es que no tendremos rentabilidad y que, a largo plazo, la inflación irá carcomiendo nuestro poder adquisitivo como una gota malaya.

Los profesionales de la gestión de inversiones también afrontan este problema. Dentro de sus carteras, hay una parte en la que buscan estabilidad, en la que no pueden correr riesgo por su política de inversión. Antes los depósitos o la deuda más segura, les pagaba intereses. Pero ahora sucede lo contrario: hasta les cuesta dinero, porque la banca sí está cobrando ya por la liquidez al inversor institucional. 

¿Qué están haciendo entonces? Las pistas las podemos encontrar buceando entre las carteras de los grandes fondos de inversión y sicavs españoles, que se publican trimestralmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que puedes consultar para cada producto concreto con esta herramienta

Los datos muestran que este dinero ávido de seguridad se está dirigiendo hacia productos de gestoras internacionales, con perfiles de inversión hiperconservadores que buscan al menos compensar la inflación, aunque no siempre lo consiguen por la dificultad que les plantean los mercados. 

El fondo donde más dinero meten los gestores profesionales en España es en el DWS Floating Rate Notes, de la gestora del banco alemán Deutsche Bank. A pesar de que las caídas del 1,2% que sufrió en 2018 se tradujo en algunas salidas, este producto todavía gestiona cerca de 1.700 millones de euros y está presente en cerca de 350 carteras de fondos y sicavs

LOS MÁS REPETIDOS

Otro de los fondos más habituales para dar estabilidad a las carteras sería el Amundi 12M, que está en más de 100 carteras de instituciones de inversiones españolas, con una inversión conjunta cercana a los 850 millones euros. En estos niveles también se mueve el AXA World Funds - Euro Credit Short Duration, que entre sus distintas clases sumaría más de 900 millones de inversión de cerca 200 vehículos de inversión españoles distintos. 

Todos estos productos se mueven en rentabilidades mínimas. Para los que buscan algo más de potencial de subida, aunque sea asumiendo un poco más de volatilidad, el fondo más popular en las carteras responde al nombre de PIMCO Gis Income Fund. Se trata de un producto de renta fija a corto plazo, que cubierto en euros muestra una rentabilidad anualizada del 2,3% a tres años. Es un clásico en las carteras, ya que entre sus distintas clases suma más de 700 presencias en fondos de inversión y sicavs españoles, que en conjunto invierten en el producto más de 700 millones de euros.

Y no es tan extremadamente popular, aunque también es un clásico el BlackRock Strategic Funds - Fixed Income Strategies Fund, que está en más de 250 carteras con una inversión acumulada de 530 millones de euros a cierre de 2019. Su rentabilidad anualizada a 3 años se sitúa en el 0,85%.

Para los ahorradores que no quieren ir buscando fondos específicos de grandes gestoras, la forma de contratar estos productos con bajo riesgo es a través de los fondos de fondos o las carteras gestionadas de menor riesgo de bancos y gestoras. Aquí puedes encontrar los fondos del nivel de riesgo ultradefensivo y del perfil de riesgo conservador de las principales entidades españolas. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:



Noticias relacionadas