La industria del turismo celebra estos días su cita más esperada del año en España. Fitur llega en un momento en el que las cifras de negocio del sector no hacen más que crecer a pesar de las amenazas que le suponen los cada vez más numerosos focos de tensiones geopolíticas y sanitarias. ¿Cómo invertir en este dinámico y globalizado segmento de la economía sin jugársela toda a una carta o un mercado? Aquí están los fondos especializados más reconocidos por la comunidad inversora.

En un momento en el que las dudas sobre la solvencia del ciclo económico mundial no terminan de disiparse, el constante crecimiento del turismo global a lo largo de la última década se convierte en un argumento al que atender a la hora de plantearse una inversión sectorial. En lo que se refiere a España, los datos provisionales del Gobierno apuntan a la llegada de 83,7 millones de turistas internacionales, el séptimo récord consecutivo para el país.

Y no solo eso. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector roza el máximo insólito de 2,4 millones. Un engrose de fuerza laboral que corre parejo al dato de gasto de estos viajeros extranjeros. Según los últimos datos oficiales disponibles, referentes al pasado noviembre, han incrementado su presupuesto diario un 4,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 161 euros por cada día ejerciendo de turista.

DONDE MÁS VA LA GENTE

Con ‘marca España’, pero con vocación universal está el GVC Gaesco 300 Places Worldwide. A su cargo está el consejero delegado y director de inversiones de la firma de inversión catalana, Jaume Puig, que ha conseguido una rentabilidad anualizada próxima al 9% para un fondo especializado que acaba de cumplir cinco años. Su única posición española es Meliá Hotels, que viene a pesar cerca de un 6% de su cartera.

La estrategia de este fondo consiste en invertir en empresas que prestan servicios turísticos en los 300 lugares más visitados del mundo, de ahí su nombre. Entre las posibles candidatas para entrar en su cesta, se hace una criba por posicionamiento dentro de su negocio específico y sus ventajas competitivas frente a sus rivales. La directora de análisis de Vdos, Paula Mercado, señala que, aunque se trata de un vehículo que no lidera los rankings de rentabilidad en años de bonanza, “cuando el mercado lo hace peor, no se ve tan afectado” gracias al crecimiento sostenido de la industria.

"Cuando el mercado lo hace peor, elo fondo no se ve tan afectado gracias a la mejor dinámica económica que lleva el sector turístico"

El vehículo de GVC Gaesco también se hace hueco entre los imprescindibles de José María Luna, director de inversiones en Luna Sevilla Asesores Financieros, que apunta como complemento al GAM Multistock Luxyry Brands Equity, enfocado en las firmas de lujo, cuya evolución de ventas tiene paralelismos con la de los flujos de turistas internacionales y, especialmente asiáticos.

El fondo de grandes marcas de prestigio de la gestora luxemburguesa confía un tercio de su patrimonio a las cinco posiciones en las que tiene una mayor convicción LVMHHermes InternationalKeringEstée Lauder y L’Oréal. La correlación entre estas firmas y los pesos pesados de la industria turística se ha podido ver estos últimos días según ha ido en aumento o descenso el miedo a que el coronavirus de Wuhan se convirtiera en una pandemia mundial que afectase la circulación mundial de personas, así como su concentración en áreas como los centros y zonas comerciales donde estas marcas tienen sus tiendas.

LA OPCIÓN DE INDEXARSE

Para apostar por los gigantes europeos del sector, una opción destacada está en los fondos cotizados (ETF) que replican el índice sectorial Stoxx Europe 600 Optimised Travel & Leisure. El indicador incluye en su cartera 17 cotizadas entre las que solo figura una española, el grupo de aerolíneas IAG.

El caso opuesto se da para los valores británicos, que son mayoría con la presencia de Compass, Intercontinental Hotels, Whitbread, Carnival, GVC Holdings, Tui, SSP Group, easyJet y Cineworld. En este sentido, buena parte de su desempeño más inmediato podría estar sujeto a cómo se termine resolviendo el Brexit y las implicaciones que este divorcio pueda tener para los flujos turísticos y de capitales desde y hasta las islas británicas.

Entre las firmas que ofrecen ETF sobre el Stoxx Europe 600 Optimised Travel & Leisure accesibles para el inversor europeo están las estadounidenses Invesco y BlackRock, a través de su firma especializada iShares, así como la gestora francesa Lyxor, que forma parte del grupo financiero Société Générale.

La interdependencia del turismo con el consumo básico y los bienes de lujo se reflejan en las posiciones que toman los gestores

Aunque no se trata de un fondo específicamente enfocado hacia el turismo, uno de los icónicos de las gestoras españolas independientes ha adquirido recientemente un mayor sesgo hacia este sector. Se trata del Bestinfond de la firma Bestinver, que ha incluido al portal de reservas turísticas Booking Holdings entre sus principales posiciones, con un 2,25% de la cartera, solo por detrás de la firma de entrega de comidas Delivery Hero. Más modesta es la posición que tiene en Hyve Group, un grupo británico especializado en la organización y gestión de eventos y convenciones al que confía un 0,64% de su patrimonio.

Fuera del escaparate nacional, un fondo no específicamente enfocado al turismo pero que sí incluye a varias de las gigantes de la industria y pone el punto de mira en compañías de gran consumo, especialmente con componente tecnológico, es el Amundi Funds - CPR Global Lifestyles. Más de la mitad de su cartera está confiada al consumo en su vertiente cíclica (40,7%) y defensiva (16,3%). En cinco de los últimos ocho años ha conseguido una rentabilidad de doble dígito para sus partícipes y en 2019 ha rozado una subida del 30%.

Noticias relacionadas