Si bien las estimaciones son de un menor crecimiento de los beneficios corporativos, consecuencia de la ralentización de la actividad económica, no parece que esta situación vaya a dar paso a una recesión inminente en Estados Unidos. Parece más bien un comportamiento típico de final de ciclo.

Un entorno económico en el que adquiere una mayor importancia la solidez en la construcción de una cartera de inversión. Si el núcleo de la cartera puede asignarse a renta variable, con un sesgo defensivo, más adecuado para esta etapa del ciclo, su parte táctica puede completarse con inversiones activos estabilizadores, capaces de mitigar el riesgo durante los episodios de mayor volatilidad.

Una de las alternativas para reducir la volatilidad es la inclusión de bonos soberanos que, por su calidad, son una inversión muy líquida y ofrecen escasas dudas sobre la capacidad de sus emisores de cumplir con sus compromisos de deuda. La ventaja adicional de invertir en emisiones de la zona euro es la eliminación del riesgo divisa. Los inversores en fondos de inversión de gestoras nacionales parecen haber llegado a esta conclusión, ya que el mayor volumen de aportaciones netas por categoría en el año corresponde a deuda pública euro, con 5.688 millones de euros, según VDOS.

Entre los fondos de esta categoría, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el mejor comportamiento lo registra BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY INVESTMENT GRADE EURO AGGREGATE BOND un fondo de la gestora Bluebay Asset Management que en su clase C en euros, se anota un avance por rentabilidad de 11,33% en el año. A un año, se revaloriza un 10,54%, con un dato de volatilidad de 3,7%. Referenciado al índice Barclays Capital Euro Aggregate Bond Index, su objetivo consiste en lograr una rentabilidad total que supere a la de su índice de referencia, a partir de una cartera de valores de renta fija con un rating de solvencia de categoría de inversión.

Al menos dos tercios de su patrimonio neto se invierten en valores de renta fija con rating de categoría de inversión, de emisores de países de la Unión Europea  con igual rating. Con un patrimonio total bajo gestión de 3.209 millones de euros, las cinco mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a emisiones del Reino de España 0.35% (4,52%) República de Italia 2% (4,47%) República de Francia 0.75% (4,27%) European Financial Stability Facility (3,14%) y República de Francia 0.75% (3,05%). Sus participes soportan una comisión fija de 2%.

De DWS Investment, la clase LC de DWS INVEST EURO-GOV BONDS registra durante 2019 un avance por rentabilidad de 10,31% y un 11,57% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,36%. Invierte como mínimo el 70% de su patrimonio en títulos de deuda con intereses expresados en euros y emitidos por países del Espacio Económico Europeo, organismos estatales dentro de dichos países y organizaciones públicas supranacionales, con sólida solvencia, de las que sea miembro al menos un país del Espacio Económico Europeo. 

Gestiona activamente la cartera, de acuerdo con las variaciones en tipos de interés y los vencimientos. Está referenciado al índice iBoxx Sovereign Eurozone Overall, incluyendo entre sus mayores posiciones emisiones de República de Italia 9% (15,35%) República de Francia 5.75% (5,38%) Reino de España 6%  (5,30%) Reino de España 5.9% (4,76%) y Reino de Bélgica (4%) (3,95%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 1.395 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,60%.

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase DB en euros de CSIF (LUX) BOND GOVERNMENT EUR BLUE  de Credit Suisse Asset Management, gana en el año un 9,98 por ciento por rentabilidad y un 11,24 por ciento a un año, con un dato volatilidad en este último periodo de 3,48%. Se propone ofrecer a los accionistas una rentabilidad en línea con el rendimiento del Citigroup EMU Government Bond Index.

Para ello, invierte en instrumentos de deuda denominados en euros, a tipo de interés fijo o variable, de emisores públicos incluidos en el índice de referencia. De forma temporal puede invertir en emisiones denominadas en que no estén incluidos en el índice de referencia, pero que tengan una alta probabilidad de estarlo. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de la Republica de Francia 0,5% (1,71%) República de Francia 0% (1,07%) Republica de Francia 1,5% (1,06%) Republica de Francia 4,5% (1,02%) y Republica de Francia 0,5% (1,01%).

La recuperación de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) con la reactivación del programa de compra de activos, puede facilitar la financiación y servir de apoyo a la economía. La pendiente relativamente pronunciada de la curva de rendimiento, principalmente en los países periféricos, resulta ventajoso para el inversor. Especialmente para las inversiones con cobertura en dólares, que se ven favorecidas por el considerable diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la eurozona.