El camino de la economía global hacia un modelo más sostenible requerirá 20 billones de dólares en la próxima década. Son cálculos de la gestora Schroders, que ve en esta suma una importante oportunidad de inversión. Entre sus favoritas para apostar por un mundo más verde, se hacen hueco las españolas Iberdrola y Siemens Gamesa.

Schroders sitúa en la Cumbre del Clima de París el principal motor de este vuelco económico que tiene por objetivo reducir en un 50% las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero para el año 2050. La suma cuya movilización estima necesaria la gestora para conseguir este hito supone un 15% del valor total actual del mercado de acciones global, según ha subrayado este jueves Simon Webber, gestor del fondo especializado Schroder ISF Global Climate Change Equity.

Con el objetivo de sacar provecho de este vuelco de la economía, la firma británica selecciona entre 40 y 70 valores que considera que pueden ser líderes en sus respectivos segmentos de actividad. No puede formar parte de esta lista, fruto del análisis de un universo de unas 600 cotizadas, ninguna compañía que perciba más de un 5% de sus ingresos de combustibles fósiles.

En esta cesta, solo las dos compañías señaladas se hacen hueco desde la bolsa española. En el caso de Iberdrola, el gestor Webber subraya su creciente apuesta por las energías renovables y la financiación sostenible, mientras que de la fabricante de aerogeneradores ha resaltado su liderazgo en eólica marítima. Una característica que la hace merecedora de ser "una de las principales inversiones" del vehículo especializado.

Otras de las compañías que forman parte de su cartera de valores son la tecnológica Amazon, la renovable Vestas, la maderera japonesa Sumitomo Forestry, la química Croda, la firma estadounidense de sistemas de riego Lindsay Corporation, la industrial Spirax Sarco y la metalúrgica Norsk Hydro. No obstante, con la premisa de que la inversión 'verde' es con horizontes de largo plazo, también se apuesta por compañías que sin destacar especialmente por su sostenibilidad actual sí tienen en marcha planes para liderar en esta transición, como justifica que son los casos de la china Alibaba y automovilística alemana BMW.

CRECE LA RENTABILIDAD

La clave de la mayor rentabilidad que en algunos casos están consiguiendo estas estrategias de inversión en tiempos más recientes está en "la madurez de algunas tecnologías", que permiten "ganar en eficiencia de procesos y conseguir mejores márgenes", según ha explicado el experto de Schroders. Este factor se hace más evidente en las economías que invierten más en investigación y desarrollo, razón por la que no es extraño que EEUU y Europa lideren la exposición del fondo en cuanto a geografías.

Por lo que se refiere a sectores, actualmente el mayor peso está en transporte (27%), lo que incluye infraestructura ferroviaria, eléctrica, vehículo eléctrico. Eficiencia energética (26%) y energías limpias (15%) son las siguientes por ponderación. Las compañías relacionadas con liderazgo en reducción de emisiones y protección de recursos naturales empatan con un peso relativo del 14%.

Noticias relacionadas