La recuperación de las bolsas en los primeros meses del año ha servido para que la industria de fondos de inversión recupere parte del brillo perdido durante un 2018 en el que prácticamente todas las categorías cerraron con pérdidas para los partícipes. En concreto, y según datos de Inverco, los fondos españoles sumaron una rentabilidad del 3,3% en los dos primeros meses del año, el mejor arranque de ejercicio de la serie histórica.

Pese a sufrir reembolsos netos, los productos de renta variable han sido los principales beneficiados de este cambio de tendencia en el mercado en términos de rentabilidad. Y aquellos que han apostado por Acciona, Siemens Gamesa y Mediaset se han llevado la mejor parte, con subidas de más del 20% para estos valores en lo que va de año. 

En el caso de Acciona, pocos fueron los gestores que supieron prever su ‘tirón’ alcista. De hecho, la compañía ha pasado de estar presente en la cartera de 66 productos de bolsa española, a solo 57, según datos de la herramienta financiera Jucaspe. Los productos que salieron del valor se han perdido una revalorización del 24% en 2019. 

APUESTA RENOVABLE

El fondo Liberbank RV España es el que tiene una mayor parte de su patrimonio invertido en Acciona. En concreto, el valor pesa un 5,17% sobre el total de su cartera. La compañía también ocupa las principales posiciones del Multiadvisor Gestion DIF Iberia Grandes Valores de Inversis, con un peso del 3,28%, así como en el Santander Sostenible Acciones (3% sobre el total de la cartera). 

Por importe, el Bankia Small & Mid Caps España es el fondo que más dinero invierte en la compañía de infraestructuras y renovables, superando los 4,3 millones de euros a cierre de 2018. Le sigue el Santander Sostenible Acciones y el Mutuafondo España, con más de 3 millones de euros cada uno.  

La situación de los fondos que invierten en Acciona se repite en Siemens Gamesa, que a principios de año estaba presente en la cartera de 91 productos, 43 menos que a cierre de septiembre. En total, estos fondos mantienen cerca de 115 millones invertidos en la compañía renovable. El Iberian Equities de Magallanes es el que tiene una mayor parte de su patrimonio invertido en el valor. En concreto, 11 millones de euros que representan un 5,13% de su cartera, por encima del 4,3% del trimestre anterior. Siemens Gamesa también tiene un peso cercano al 4% en la cartera del BBVA Bolsa (6 millones de euros). Pero el fondo que más dinero invierte en la compañía es el EDM Inversión, con casi 22 millones de euros de su patrimonio destinados a la compañía.

Mediaset ha sido otra de las grandes revelaciones de este inicio de año al recuperar un 22% de su valor en bolsa, algo más de la mitad de todo lo perdido durante 2018 (-40,6%). El valor está presente en la cartera de 45 fondos con un importe invertido de 16,6 millones de euros. El Ibercaja Small Caps tiene 3,14 millones de euros invertidos en la compañía de medios, la mayor cifra del sector. El BBVA Bolsa también está presente con una inversión de 2,14 millones, por delante del Santalucía Ibérico Acciones, con una inversión de 1,21 millones de euros.

Estas cifras no representan, sin embargo, un peso relevante en las carteras de estos productos. De hecho, el fondo en el que Mediaset tiene un mayor peso es el Fondmapfre Estrategia 35, con un 1,9% sobre el total de la cartera, seguido del 1,87% que ocupa en la del Bankia Dividendo España. 

LOS MEJORES DE EUROPA

Si quiere ampliar horizontes más allá de la bolsa española, el fondo European Megatrends de Fidentiis Gestión es el que tiene una exposición mayor a la compañía más rentable del Eurostoxx 50 este año. Se trata de Airbus, con una revalorización del 34% y un peso de más del 4,5% en la cartera del producto. 

También pueden acceder a la compañía a través del fondo Bolsa Líder de GVC Gaesco, que invierte un 4,38% de su patrimonio en el valor aunque, si se mide por importe, es el Santander Acciones Euro el fondo que más dinero ha invertido en Airbus, con unos 11,1 millones de euros, seguido del BBVA Mi Inversión Bolsa, con 9,2 millones de euros.

Uno de los grandes aciertos de los gestores de renta variable europea este año ha sido la cervecera Anheuser Busch Inveb. La compañía es el segundo valor más alcista del índice con una revalorización del 25% este año. Está presente en 146 fondos, de los que destaca la apuesta del Deep Value International de Gesiuris, con un 7,13% de su patrimonio invertido en el valor. Los gestores del Bankinter Dividendo Europa también buscan valor en la compañía, incrementando su peso en cartera del 3,49% al 4,28% a cierre de 2018. 

Vivendi es el tercer valor más alcista del Eurostoxx 50 este año con una subida acumulada del 20%. En solo un año, los fondos han pasado de destinar 51 millones de euros a la compañía a más de 92 millones. Santander Acciones es el fondo con más dinero invertido en este valor, con más de 13,2 millones de euros (un 2,8% de la cartera), con cerca de 10 millones de euros cada uno. Sin embargo, por peso en cartera es el Abando Equities, de Dux Inversores, y el Eurovalor Emergentes Empresas Europeas los productos con mayor porcentaje de su cartera invertido en la compañía (casi un 4% cada uno).

Noticias relacionadas