Desde los 6 años, las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente ¿muy, muy inteligente¿, aseguran desde ONU Mujeres. Una idea que fomenta la desigualdad entre los más pequeños y que pretende atajarse con medidas como el Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre. En esta fecha se quiere concienciar sobre la importancia de conseguir el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan para tratar de conseguir una sociedad más igualitaria y libre para todos.

Las niñas son tan capaces como los niños para conseguir cualquier objetivo que se propongan, aunque los datos aun no lo reflejen. De acuerdo con el informe `Hombres y Mujeres en España¿ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016 las mujeres no ocupaban ni la tercera parte de los altos cargos de la Administración. En los organismos privados también existe una evidente desigualdad. Tal y como ilustra el estudio `Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas¿, realizado por Atrevia y la escuela de negocio IESE, apenas ocupan el 19,15% de las sillas de los consejos. Pero, aunque sean pocos, ya son nombres de mujer los que encabezan empresas, gobiernos y organizaciones. Mujeres que son los ejemplosque las niñas de hoy necesitan para que puedan soñar con convertirse en las líderes del mañana.

EMPRESAS

La revista Fortune publicaba recientemente su ránking de las mujeres más poderosas del mundo empresarial. Lidera la lists Marillyn Hewson, presidenta y CEO de la compañía aeroespacial Lockheed Martin. Hewson se ha convertido en el principal proveedor de defensa de los Estados Unidos no solo en la Tierra, sino también en el espacio y el ciberespacio.

El pódium de este año lo completan el tercer puesto de Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments, y Mary Barra, CEO de General Motors, con la medalla de plata. Esta última, sin embargo, era quien comandaba el ranking de Forbes como la mujer más poderosa del mundo de los negocios. Y no es de extrañar. La trayectoria de esta licenciada en ingeniería eléctrica en la compañía comenzó a los 18 años, cuando empezó a trabajar para financiarse los estudios. Con el tiempo fue escalando posiciones hasta convertirse en la responsable de las áreas de ingeniería de manufactura, recursos humanos y desarrollo de productos. Finalmente, en 2014 fue cuando asumió el puesto de presidenta y directora ejecutiva de la empresa, y cuando se convirtió en la primera mujer en la historia al mando de una compañía automovilística internacional.

En el ámbito nacional, Ana Patricia Botín, presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, ocupa el puesto 9 del ranking de Forbes como líder de la entidad financiera más importante de España. La empresaria promueve la igualdad de género desde su posición. Tal y como declaró en un artículo que publicó en su página de LinkedIn, Botín aseguraba: ¿Con los años estoy más convencida de que no son suficientes los cambios de actitud de las mujeres, se necesitan medidas proactivas". Y añadía: "Incluso cuando están muy cualificadas las mujeres se muestran más inseguras y son menos insistentes que los hombres". Entre las medidas que pretende implantar en el Banco Santander para reducir la desigualdad se cuentan facilidades para conciliar la vida familiar y la laboral, así como aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.

BANCOS CENTRALES

En los últimos años las mujeres también han derribado los muros de diversas instituciones que históricamente han estado gobernadas por hombres: los bancos centrales. Es el caso de Elvira Nabiúllina, presidenta del banaco central ruso desde 2013. O de Karnit Flug, gobernadora del Banco de Israel también desde 2013. O de Janet Yellen, que entre 2014 y 2018 fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal estadounidense en sus 100 años de historia.

POLÍTICA

La política también incluye nombres femeninos en sus altas esferas pese a que no exista una representación paritaria del poder. Entre ellas despunta la canciller alemana Angela Merkel, considerada por Forbes la mujer más poderosa del mundo en diez ocasiones.

Otra de las personalidades con mayor protagonismo en la geopolítica internacional es la primera ministra británica, Theresa May, quien se está haciendo cargo del proceso del Brexit tras la dimisión de su antecesor, David Cameron, al conocerse los resultados del referéndum que excluiría a Reino Unido de la Unión Europea.

Siguiendo con el panorama político internacional, no se puede dejar de subrayar la figura de Christine Lagarde, la primera mujer en ser nombrada ministra de economía en un país del G-7 (Francia). Luego volvió a hacer historia al ser la primera mujer en dirigir en Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que ocupa desde 2011.

CIENCIA

Otoño es la temporada en la que se anuncian los galardonados con los premios Nobel. Entre las novedades que ya suscitan los nombres de los ganadores de este año destaca la categoría de física, donde una de los tres condecorados es una mujer. Esto convierte a la canadiense Donna Strickland en las tercera mujer en conseguir esta distinción. Y es que desde que en 1901 tuviese lugar la primera gala de los premios Nobel, tan solo el trabajo de 51 mujeres ha sido reconocido con este galardón.

Las niñas de hoy no deben de sentir que tienen límites para poder conseguir convertirse en las mujeres que quieran ser. Directoras de grandes empresas, políticas de gran responsabilidad o científicas que consigan mejorar el mundo en el que vivimos. Este día tiene que servir para concienciar de que la desigualdad que aún existe en la actualidad debe desaparecer para que no afecte a los futuros de millones de niñas en todo el mundo.